Más de 30 muertos en un atentado en
el barrio chiita de Ciudad Sadr

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/3CBBFCBB-1961-4853-8813-70773EE364B4.jpeg

Por Ammar Karim
BAGDAD, Nov 23 (AFP) – Al menos 30 personas murieron y 95 fueron heridas en cuatro explosiones el jueves por la tarde en Ciudad Sadr, el bastión radical chiita de Bagdad, mientras que un centenar de rebeldes atacó el ministerio de Salud.

Estas deflagraciones fueron provocadas por tres coches bomba y un disparo de mortero. Una de las explosiones se produjo en un mercado, señaló una fuente de seguridad.

Ciudad Sadr, un barrio habitado por unos 2,5 millones de personas, es a menudo blanco de atentados.
  

Poco antes un centenar de hombres armados atacó el ministerio de Salud en el centro de Bagdad, informó a la AFP el ministro, Ali Al Chemmari, partidario del dirigente chiita radical Moqtada Sadr.
  

“Todo comenzó con disparos de mortero provenientes del barrio vecino de Al Fahdel. Después un centenar de hombres enmascarados con armas automáticas atacaron el ministerio”, relató Al Chemmari, precisando que “unos 2.000 empleados estaban atrapados en el edificio”.
  

“Yo también estoy en el edificio”, agregó.
  

“Los asaltantes llegaron en camionetas y coches civiles. Comenzaron a disparar al edificio e hirieron a trabajadores”, subrayó.
  

Un viceministro de Salud, Hakim al Zamili, escapó el lunes a un atentado en Bagdad que costó la vida a dos de sus guardaespaldas. Esto ocurrió después del secuestro el domingo de Ammar Al Saffar, otro viceministro de Salud, del cual no se tienen noticias.
  

Por otra parte, responsables del movimiento de Moqtada Sadr acusaron el jueves a soldados estadounidenses de haber disparado contra un minibús que transportaba civiles a su trabajo, matando a cuatro personas e hiriendo a ocho, entre ellas dos mujeres.
  

“A las 06H00 de la mañana los estadounidenses dispararon a sangre fría contra un bus que transportaba trabajadores en la calle Al-Falah en Ciudad Sadr, provocando varios muertos”, afirmó a la AFP el imam Abdul Zahra Al-Zuwaidi, un responsable del movimiento.
  

“Estos actos provocan víctimas cotidianamente. Pido al pueblo estadounidense que se manifieste contra estas actuaciones”, agregó.
  

“Cuatro personas fueron muertas. Ocho personas, dos de ellas mujeres, están heridas. Algunos de los heridos están en estado crítico”, afirmó a la AFP una fuente médica.
  

Una fuente de la seguridad confirmó que el incidente se produjo hacia las 06H00, hora en que finaliza el toque de queda nocturno (21H00-06H00) impuesto en la capital. Los pasajeros se dirigían a su trabajo en Jamila, uno de los grandes mercados de Bagdad.
  

El ejército estadounidense comentó al respecto que las fuerzas iraquíes dispararon contra el vehículo en una operación para detener al líder de una banda de secuestradores.
  

Un comunicado castrense también informó de la muerte el miércoles de tres marines de una misma unidad en la provincia de Al-Anbar (oeste).
  

Los tres hombres fallecieron “a causa de una acción enemiga”, afirma el boletín sin dar otra precisión. La región de Al-Anbar es uno de los grandes focos de la insurrección en Irak.
  

El miércoles un informe de Naciones Unidas reveló que la cantidad de civiles muertos en Irak en un mes alcanzó una máxima en octubre, con 3.709 víctimas, un deterioro que se atribuye a la violencia confesional.
  

Este récord, que representa un promedio de 119 muertos diarios, es una señal de la incapacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses para acotar la violencia.