Más de cien muertos en ataques Irak

<p>Más de cien muertos en ataques Irak</p>

Bagdad, (EFE).- Irak fue escenario ayer de una nueva oleada de violencia que se cobró la vida de 60 personas, mientras que los cadáveres de 44 personas con impactos de bala y señales de tortura han sido hallados en distintas áreas de Bagdad.

Al menos 51 de las víctimas mortales perdieron la vida en atentados con dos coches bomba perpetrados en los barrios Al Sadreya y Al Wazba, en el centro de la capital, en los que 86 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad.

Los heridos y los fallecidos fueron trasladados a tres hospitales de la capital, dijeron las fuentes.

Las detonaciones se produjeron a primera hora de la tarde, cuando dos coches cargados con explosivos estallaron de forma simultánea en un mercado de Al Sadreya y un tercero en la vecina zona de Al Wazba, a unos 1.500 metros de distancia.

Trece coches particulares, así como varias tiendas, quedaron totalmente destruidos por las explosiones.  Además, tres policías, entre ellos un capitán, perdieron la vida en atentados perpetrados por hombres armados en el este y el oeste de Bagdad, así como en la localidad de Al Yusifeya, al sur de la capital.

Otras siete personas, cinco de ellas soldados iraquíes, fueron asesinadas por presuntos rebeldes en la provincia de Diyala (norte) y en la localidad de Al Jalis, al sur de Bagdad. El Ejército de EEUU en Irak anunció hoy, por su parte, que uno de sus soldados perdió la vida, el viernes, en una “operación de combate” en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país y feudo de la insurgencia suní.

Por otro lado, las fuentes policiales indicaron que la mayoría de los 44 cadáveres encontrados hoy en la capital, aparentemente de personas muertas en acciones de violencia sectaria, presentaba señales de torturas previas al asesinato.

La policía iraquí ha encontrado los cadáveres de miles de iraquíes asesinados en similares circunstancias en Irak desde que en febrero pasado fuera atacado un mausoleo chií en la ciudad de Samarrá (100 kilómetros al norte de la capital).

Los nuevos se produjeron después de que tropas iraquíes y de EEUU comenzaran hoy una ofensiva militar contra presuntos feudos de la insurgencia suní en la rebelde ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

La incesante violencia en Irak ha puesto en una situación crítica al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, que intenta, sin éxito, aplicar su plan de reconciliación nacional en Irak.

Abdelaziz Al Hakim, líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, la principal formación política chií del país, instó hoy a los religiosos suníes y chiíes iraquíes a que actúen para contener el conflicto sectario en el país.

“No habrá ni ganador ni perdedor si se estalla una guerra civil” en Irak, advirtió Al Hakim, de visita en Amán, y consideró que la mejor solución al problema iraquí es el diálogo entre las diferentes facciones.

Al Hakim rechazó la idea del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de celebrar una conferencia internacional sobre Irak, al considerarla “ilógica y poco realista”, ya que “la solución debe salir de Bagdad”.

“El pueblo iraquí no acepta que su problema sea tratado en una conferencia internacional, mientras que en Bagdad hay un gobierno democráticamente elegido”, añadió.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuyo país es acusado por Washington de “injerencia en Irak”, también rechazó la idea de Annan, y  culpó a EEUU y Reino Unido del conflicto sectario en Irak.

“El problema es que los estadounidenses y los británicos han entrado en un callejón sin salida porque el pueblo iraquí no acepta la ocupación de su tierra”, dijo Ahmadineyad a la televisión Al Yazira.

“Ahora intentan salir de Irak y para conseguirlo están sembrando la sedición entre los iraquíes, suníes y chiíes, kurdos y turcomanos, etc”, añadió el gobernante iraní.

Publicaciones Relacionadas