El Pais. El funcionario ofreció el informe en una rueda de prensa junto Robinson Díaz, Encabezó junto a Claudio Alberto Brito, viceministro de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), José Antonio Matos Pérez, viceministro de la Garantía de Calidad; el director de Epidemiología, Ronald Skewes y el mayor Edward Elena, director seguridad del Ministerio.Hoy/Pablo Matos 29-10-2020
El jefe de gabinete del Ministerio de Salud descartó ayer que haya habido manos criminales en el fuego que afectó al área financiera de esa entidad hace una semana.
El ingeniero Robinson Díaz, funcionario de esa institución dijo que el informe presentado por el cuerpo de bomberos, indica que el siniestro ocurrido en dicha entidad fue debido a un cortocircuito interno que se produjo en los conductores eléctricos que alimentaban energía, la caja de distribución eléctrica (brakers), que a su vez alimentaba un inversor de 8kw, estaba ubicado en el cuarto de tecnología del departamento de gerencia financiera, en el primer nivel del edificio de cuatro niveles.
La misma conclusión la tuvo la investigación realizada por la Policía Científica y Dirección de Seguridad del Ministerio de Salud, esta última dirigida por el mayor Edward Helena.
Las pérdidas en dicho incendio solo afectaron las conexiones de cableados. Tampoco hubo daños en la base de información digital, ni en documentos físicos.
Contagio empleados En lo que concierne a los casos de la covid-19, dijo que no hay tal brote en el Ministerio, es parte activa de la enfermedad que afecta al país.
De un total de 724 muestras procesadas en la sede central unas 37 personas resultaron positivas, arrojando una positividad de un 5.1%, muy por debajo del promedio acumulado en las últimas 4 semanas que ha sido de 11.65%, argumentó. La mayor cantidad de contagiados son del departamento de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas que funciona fuera del edificio principal.En ese departamento es que existe la positividad más alta y se procesaron unas 40 pruebas PCR, de este total 35 personas dieron positivo.
Insisten en que el despacho de medicamentos continúa su curso normal.
El departamento continúa cerrado de manera física, aunque los procesos continúan su cursos en forma normal. Se están entregando los medicamentos en farmacias especializadas que se encuentran en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART), además del Hospital Padre Billini, Francisco Moscoso y Robert Reid Cabral.
En otros departamentos han encontrado casos positivos y se toman las acciones de lugar.
En ese sentido, este fin de semana habrá una intervención en el edificio del Ministerio de Salud a fin de mantener la higiene que se precisa en medio de la pandemia de covid-19.