MS emite alerta por difteria; exhortan completar vacunas

MS emite alerta por difteria;  exhortan completar vacunas

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta ante la amenaza de transmisión de difteria, una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae y que se transmite de persona a persona.
La doctora Raquel Pimentel, directora General de Epidemiología (Digepi), pidió a la población revisar los esquemas de vacunación de sus hijos menores de un año y a quienes trabajan en los centros de salud para que se inmunicen.
En los hospitales ayer era vacunado el personal médico, de enfermeras y administrativo, mientras en algunos centros comenzaba a elevarse la demanda por parte de personas que habían escuchado hablar de un brote de difteria.
La alerta se produce luego de que un niño de cuatro años que vino de Haití y que tenía activa la infección, murió en Los Alcarrizos, lo que llenó de miedo a las comunidades.
Aunque todavía no se conocen los resultados de la necropsia y del cultivo realizados al cuerpo del menor, clínicamente se diagnosticó la enfermedad.

En rueda de prensa organizada ayer en el Ministerio de Salud Pública, las autoridades insistieron en que no existen razones para que la población se alarme, aunque sí debe estar alerta.
Señalaron que no se trata de caso autóctono, sino importado y exhortan aprovechar el momento para que cada familia revise los esquemas de vacunación de sus hijos.
La enfermedad. La difteria es una enfermedad de la pobreza y el hacinamiento, que se transmite de persona a persona a través de gotitas salivares, pues la bacteria se aloja en la garganta.
Se estima que el 20% de los adultos son portadores, pero no necesariamente padecen la enfermedad.

La población a proteger son los niños menores de cinco años.
El esquema de vacunación establece que se les coloque la vacuna Pentavalente a los dos, cuatro y seis meses, luego se refuerza a los 18 meses y posteriormente a los cuatro años.
El otro grupo que deben vacunarse son los migrantes residentes en el país o viajeros internacionales que viajan o retornan de países o territorios con transmisión de difteria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas