Más latinos en GL trabajan
para lograr esa meta

<p>Más latinos en GL trabajan<br/> para lograr esa meta</p>

PANAMA — Un alto directivo de Grandes Ligas expresó el viernes su deseo de que aumente la cantidad de peloteros latinoamericanos en las mayores.

El año pasado, el 27% de los jugadores en las mayores era de sangre latinoamericana, pero el puertorriqueño Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones internacionales de las mayores, anhela una cantidad aún mayor.

“Esperamos que en cinco o siete años, ese promedio alcance el 35%”, manifestó Meléndez.

Meléndez, junto con algunas figuras legendarias de las mayores como el cubano y miembro del Salón de la Fama Tany Pérez, se encuentran en Panamá para respaldar la fundación del ex grandes ligas Omar Moreno, que le está enseñando el deporte a cientos de niños y jóvenes.

Meléndez, en una rueda de prensa el jueves por la noche, dijo que las Grandes Ligas darán énfasis al desarrollo del béisbol en países como Panamá, Colombia y Nicaragua, que tienen una pequeña presencia de peloteros en las mayores que contrasta con la ola de dominicanos y venezolanos.

De acuerdo con el ejecutivo boricua, la iniciativa sin fines de lucro de Moreno representa una semilla para futuros profesionales.

Explicó que las Grandes Ligas ya están ayudando a Colombia y Nicaragua mediante el envío de peloteros estadounidenses a sus ligas profesionales, aunque reconoció que hacen falta academias en esos países como las que funcionan en Dominicana y Venezuela.

Las Grandes Ligas también avalaron el viaje de jugadores de las menores cuando Panamá intentó hace algunos años reactivar una liga profesional con cuatro equipos, que sólo duro una temporada.

Meléndez dijo que en el caso de Panamá, se requiere un decisivo respaldo privado y del gobierno.

Al respecto, Nicaragua está dando muestras de que quiere salir del letargo y reactivar el deporte. Recientemente el nuevo presidente de esa nación, Daniel Ortega, se reunió con el legendario lanzador de las mayores Denis Martínez, a fin de impulsar el béisbol entre la niñez y la juventud.

En el caso de Colombia, el béisbol en la costa del Caribe de ese país, con más fiebre por el fútbol, tiene a un gran padrino: Edgar Rentería.

“Las escuelas y las ligas profesionales son necesarias para que más peloteros de nuestros países puedan llegar a las mayores”, planteó Rentería en una entrevista a la AP el año pasado.

Moreno, ex jardinero central de los Piratas de Pittsburgh, se está convirtiendo en un pionero en este tipo de esfuerzos en su natal Panamá, y el viernes casi no pudo contener las lágrimas cuando llevó a un grupo de peloteros, entre retirados y activos de las mayores, a una práctica de los jóvenes de su fundación.

Esa iniciativa se beneficiará con una llamada “Gala de estrellas deportivas” que se celebra el viernes, y que también tiene el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

“Estamos unidos por el béisbol, unidos por la niñez”, pregonó el agregado de prensa de la embajada estadounidense Gavin Sundwall. “Aspiramos a promover el gran deporte del béisbol que es el pasatiempo nacional de nuestros dos países”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas