MS pide vacunar a las gestantes; seis graves

MS pide vacunar a las gestantes; seis graves

Autoridades sanitarias están preocupados por embarazadas que no se vacunan

Embarazadas deben vacunarse. Desde el tercer trimestre gestación

Durante la pandemia, 45 mujeres han fallecido por la covid-19 y 1,231 se han contagiado, personal de salud se ha contagiado 1,409 y 22 defunciones

Seis embarazadas están ingresadas con covid-19 en unidades de cuidados intensivos, por lo cual el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera pide a los ginecólogos que induzcan a las embarazadas a vacunarse contra la enfermedad a partir del tercer trimestre de gestación.


Las seis embarazadas que están graves con la enfermedad no tienen historia de vacunación, por lo que insistió en que aprovechen que el país tiene la vacuna disponible.


El ministro de Salud, doctor Rivera, se refirió a esa población con mucha preocupación, por lo que volvió a pedir a la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia que disponga que sus afiliados animen a las embarazadas a vacunarse contra el virus.


Vacunación contra covid-19
Con respecto a la vacunación en general, casi un millón de personas tiene las tres dosis que se aplican en el país, pero insiste en la necesidad de que el que no se ha puesto la primera dosis, proceda a inocularse, pues el país tiene tres tipos de vacuna, Coronavac, Pfizer y AstraZeneca. En total, se han vacunado, 4,938,094 personas. De primera dosis se han inoculado, 6,098,359 personas.


Asimismo, de la segunda dosis, están protegidos, 4,938,094 y casi el millón se colocó el refuerzo, esto es , 978,059 personas.


El obstáculo mayor, insistió es que existen grupos que por más que se les indica la necesidad de vacunarse, no acuden a los centros, por lo que se ha tomado la decisión de hacerlo casa por casa, dijo el doctor Daniel Rivera.


En otro orden, el ministro de Salud y el director de Epidemiología informaron que se logró el compromiso de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés, reciban 200 pruebas al mes para detectar las variantes que circulan en el país.


La influenza y la vacuna
Con respecto a la influenza, un tipo de enfermedad respiratoria que mata a más personas que la covid-19, el ministro de Salud dijo que ya se realizó el pedido para los grupos más vulnerables.


Al respecto, la encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Nicole Batlle, informó que fueron solicitadas 450 mil dosis y que se iniciará la inoculación a poblaciones vulnerables el próximo mes. Se incluirá también la vacunación contra el neumoccoco, dijo la directora del Pai, ante preguntas de periodistas del área.


Si hay consenso vacunas.
El ministro de Salud reiteró que la Sociedad Dominicana de Pediatría está de acuerdo con la vacunación en niños a partir de los cinco años, solamente demandan que haya más evidencias científicas que avalen la inoculación en esa población, posición que consideró pertinente. Insistió en que varios países como China y Chile han vacunado con Coronavac

Publicaciones Relacionadas

Más leídas