El Ministerio de Salud Pública dispuso la separación de los hospitales de todas las médicas residentes que estén embarazadas, hasta tanto persistan las condiciones de la pandemia de covid-19.
La decisión fue tomada el 10 de noviembre y comunicada a los gerentes de enseñanza de los hospitales, según consta en una carta firmada por el doctor Ylario Marcos Reyes Pérez, director general de Residencias Médicas. Se trata de las médicas que toman docencia y práctica en los hospitales para recibirse como especialistas en las diferentes áreas médicas.
La medida está contenida en la resolución número 099-2020 y fue tomada por el Consejo Nacional de Residencias Médicas, acatando el estado de emergencia que vive el país por la pandemia de la covid-19.
En ese sentido, dispuso separar del entorno laboral a las médicas embarazadas hasta que las condiciones epidemiológicas terminen o finalice el embarazo.
Asimismo, dispone reponer el tiempo de ausencia de su programa académico, cuando lo determine la gerencia médica.
Las autoridades dispusieron que las médicas embarazadas se mantengan recibiendo docencia a través de la plataforma Zoom, con el método de enseñanza establecido en cada uno de los centros de salud.
Mediante la misma resolución, el Consejo de Residencias Médicas recuerda a las futuras especialistas que no podrán ser promovidas ni graduadas sin antes haber cumplido con su programa académico. El referido programa deberá ser cumplido en su totalidad.
La disposición es extensiva a todos los hospitales con programas de residencias y que tengan embarazadas en diferentes niveles, explica la comunicación enviada a hospitales docentes. La decisión se tomó en virtud de que las embarazadas constituyen un grupo de alto riesgo para las infecciones respiratorias virales y por la covid-19.
Desde que comenzó la pandemia, la República Dominicana tiene registro de 266 embarazadas afectadas por la enfermedad viral respiratoria. Las autoridades han informado de 16 muertes en ese grupo de riesgo, pero no han especificado si entre esas 16 muertes también se registran médicas.
Los médicos en formación tienen horarios de servicio extendido en los hospitales, razón por lo que complica el estado de las médicas con estado de embarazo. Tradicionalmente las mujeres que cursan diferentes programas de especialidades tienen a sus hijos, mientras cursan sus estudios en el país.