El Ministerio de Salud Pública admitió este miércoles el retraso de 10 días en la notificación de muertes por coronavirus.
Ronald Skewes, director general de Epidemiología, explicó que los centros de salud deben reportar los casos de muertes y contagios dentro de 24 horas, sin embargo, no lo están cumpliendo, con retrasos de 10 días.
“Muchas veces tenemos notificaciones tardías, un centro de salud ha subido o ha notificado un caso, pero se les olvida o no tienen tiempo para decir ese caso falleció, es un problema que se tiene a nivel de los establecimientos que tienen un plazo de 24 horas para notificar los casos” puntualizó.
De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, señaló que habrá un régimen de consecuencias con los centros que reporten los contagios y muertes después del plazo de 24 horas.
«Va a haber régimen de consecuencias, es decir, vamos a ser más exigentes, podemos entender que hay información que tarde par de días, pero esos retrasos de tanto tiempo revelan serias debilidades, nosotros no las vamos a excusar, las vamos a asumir, pero no solo es una crítica, estamos dando los pasos para ir a resolver”, resaltó.