MSP afirma centros no notifican contagio tos ferina, solo uno

MSP afirma centros no notifican contagio tos ferina, solo uno

El Ministerio de Salud Pública no tiene el registro casos.

Hace una semana, médicos neumólogos reportaron aumento de tos ferina en población adulta, autoridades dicen no los notifican

El Ministerio de Salud Pública solo tiene un caso notificado de tos ferina y corresponde al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). No hay reportes de los casos de la enfermedad contagiosa que afirman neumólogos existe en población adulta.

La información la ofrecieron los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y Ronald Skewes, director de Epidemiología, quienes aseguran que los reportes ayudan a las autoridades a tomar medidas, como los cercos epidemiológicos o aplicar la vacuna. La semana pasada los doctores Jorge Marte y Evangelina Soler, neumólogos informaron de un brote de tos ferina en población adulta. El problema, dijeron los expertos es que la población infantil y las embarazadas se protegen por el biológico, pero la protección caduca en los adultos. Se requiere un refuerzo cada 10 años.

Lea también: ¿Quién es Víctor Elías Atallah, el nuevo ministro de Salud Pública?

Los casos de tos ferina no se registran en la infancia, población que está protegida por el biológico hasta los seis años.

Vacunación

De su lado, la doctora Aída Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas aseguró que el país tiene suficientes vacunas contra la tos ferina, pero se prioriza a los bebés y a las embarazadas.
El país tiene vacunas para el sector público y en el privado, insisten.

Más leídas