MSP busca evitar aglomeraciones en los centros de vacunación

MSP busca evitar aglomeraciones  en los centros de vacunación

El pais.Recorrido por diferentes centros donde se ofrecen servicios de vacunación contra el coronavirus en República Dominicana, para las personas mayores de 65 años.Hoy/Pablo Matos 2-3-2021

La vicepresidenta, Raquel Peña, dijo que desde hoy el proceso de inoculación será por cita

Al proceso de inoculación contra la covid-19 le agregaron ayer más establecimientos, cuya lista de lugares la dio a conocer el lunes el Gabinete de Salud. Tras esta acción en varios centros de vacunación se observó una jornada fluida y en orden.

Sin embargo, algunos puntos de vacunación estuvieron desbordados por la gran cantidad de ancianos que acudieron en búsqueda del antídoto contra el virus, las pocas vacunas y personal de salud disponibles, pues en la mayoría de los centros solo 4 personas aplican el antídoto.

No obstante, durante una visita al punto de inoculación, ubicado en el Club San Carlos, la vicepresidenta y directora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, indicó que a partir de hoy el proceso será por cita y contará con más colaboradores, para evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento.

También, Peña manifestó que “estamos tomando el control, esto es un proceso que hemos querido iniciarlo para abarcar lo más posible, pero queremos que sea en orden, por eso estamos mandando un personal para que realmente pueda ayudar a contribuir con el orden”.

Peña valoró el trabajo del equipo sanitario establecido en el lugar y conversó con algunos envejecientes que esperaban su turno para ser vacunados.
En este punto de inoculación habían decenas de personas, pero el proceso fluía con normalidad.

También se priorizaban a los ancianos con alguna discapacidad o de edad muy avanzada.
Así fue vacunada contra el virus la paciente de hipertensión, María Altagracia Martínez,de 90 años.

Su hijo le ayudaba a caminar y a sentarse, pues es paciente de alzheimer, por eso perdió la capacidad para expresarse. Pero su hijo dijo que se sentía aliviado y feliz con la inoculación de su madre, debido a que ella está dentro de la población de alto riesgo.
La doctora encargada de este centro de vacunación, Nicole Soto, sostuvo que empezó la jornada con 120 dosis y quiso precisar a la población que si consumen aspirina pueden vacunarse sin problema.

Mientras que en el Hospital de los Billeteros, ubicado en Villa Consuelo, la gran mayoría de las personas permanecían sentadas esperando su turno para ser vacunadas, pero un amplio grupo se aglomeraba en la entrada del área de vacunación y exigía la aplicación de la vacuna.

La doctora a cargo de este punto de vacunación, Claudia Hilario, expresó que inició la jornada con 120 dosis y admitió que el proceso inició tarde. Además, sostuvo que eran los hijos de los envejecientes los que hacían el desorden.

“Realmente ha sido un público algo difícil. Los hijos de los envejecientes se desesperan, pero la mayoría de los pacientes tienen alguna discapacidad, por lo que no se puede trabajar estableciendo prioridades. El tiempo que se pierde es en el traslado del paciente, desde su silla hasta el lugar de vacunación”, explicó la doctora Hilario.

En el lugar una pareja de ancianos asistió con entusiasmo a vacunarse. Se trata de la pareja de esposos Matos-Guzmán, cuya esposa Malady Matos Guzmán, de 70 años, padece diabetes y el esposo, José Luis Guzmán, de 68 años, es hipertenso. Precisaron que se cuidaron mucho del virus y solo salían por necesidad y expresaron felicidad por poder aplicarse la vacuna.

Cientos sin la vacuna. El Club Naco estuvo desbordado por más de mil personas, de las que cientos se quedaron sin vacunas.

Postrado en silla de ruedas y en el sol, estaba Carlos Eduardo Arias, de 86 años, quien padece de hipertención y diabetes.

Arias se quejó de que el proceso era lento y desorganizado, pues llegó a las 7:00 de la mañana a vacunarse y todavía a las doce del mediodía no había logrado entrar al club.
El doctor a cargo de este punto de inoculación, Víctor Arias, indicó que empezó la jornada con 270 dosis y que había pedido más vacunas, pero solo para inocular a las personas que lograron entrar a las instalaciones del club.

Se destaca que en ese centro de vacunación había poco más de 600 personas y trascendió a este medio que solo les llegarían 400 vacunas más.

“Reitero que vamos a resolver con las personas que están dentro del club”, señaló el doctor y sostuvo que las personas que no alcanzaron a vacunarse pueden asistir en los próximos días.

Mientras que quienes estaban fuera del centro permanecían allí porque se les había informado que serían vacunadas.

ZOOM

Centros cerrados
El Gabinete de Salud publicó el lunes una lista que indica cientos de establecimientos que funcionarán como centros de vacunación. Varios entraron ayer en funcionamiento, pero otros aún permanecían cerrados, entre estos están el Club Calero que está ubicado en Villa Duarte, Santo Domingo Este y el Club Mauricio Báez que se encuentra en el sector Villa Juana. En este lugar indicaron que están en proceso para convertirse en un punto de inoculación del virus.

Publicaciones Relacionadas