MSP dice obreras ya están bien; fue error al fumigar

Para fumigar donde laboran personas se requiere capacitación

Todas las obreras que se intoxicaron con Sulfuro de Aluminio en una fábrica de tabaco, en Moca, fueron atendidas y enviadas a sus casas, informó ayer el doctor José Luis Cruz, director de gestión de riesgo y atención a desastres del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, el ministerio envió técnicos a impartir un curso-taller a los empresarios de Moca, a fin de capacitarlos, para evitar accidentes similares.
El equipo de la dirección provincial de Salud Pública se movilizó para dar asistencia a las obreras que se intoxicaron, fruto de un mal manejo de la fumigación, expresó Cruz.
La empresa no tomó las medidas de prevención, por esa razón se está reforzando y reorientando a sus directivos, insistió Cruz.
Desde las primeras horas de la tarde del martes, Salud Pública informó que estaban en condiciones estables las primeras 26 trabajadoras que resultaron afectadas por una intoxicación mientras laboraban en una empresa de tabaco de Estancia Nueva, en Moca. Salud Pública suspendió las operaciones de dicha empresa y evacuó a todo el personal que labora en la misma, pero más tarde el número se elevó a 83 afectadas.

La sustancia que ocasionó el malestar colectivo entre los empleados es el Fósforo de Aluminio, químico utilizado para controlar hongos en el tabaco.

Indicó que las obreras fueron trasladadas de urgencia a varios centros de salud, con mareos y vómitos, tras ser afectadas por el mencionado químico. La intervención en la zona la hizo un equipo compuesto por miembros de la Dirección Provincial de Salud (DPS) e integrado por epidemiólogos, técnicos ambientales y de salud ocupacional, dijo Cruz, y que la capacitación en estos momentos es importante.