MSP recomienda postergar el embarazo por la microcefalia

MSP recomienda postergar el embarazo por la microcefalia

Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

La ministra de Salud Pública recomendó por segunda vez a las mujeres en edad reproductiva que si tienen planes de embarazarse pospongan su decisión por un año más hasta que pase el peligro del zika virus.

Asimismo, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, aseguró que se trata de una decisión que debe ser valorada por cada mujer.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino asegura que el riesgo para las embarazadas se extiende hasta 24 semanas, aunque es mayor en las primeras 12 semanas o primer trismestre.

Se mantiene la vigilancia y las investigaciones que se llevan a cabo, dijo la funcionaria. A toda mujer en edad reproductiva y en actividad sexual se le recomienda salir a las calles con pantalones y camisa con mangas largas.

“Estamos pidiendo que las mujeres pospongan el embarazo durante este año 2016; al final de este período haremos nuevas recomendaciones”, dijo la ministra de Salud Pública, quien reitera su mensaje ante el descubrimiento por investigadores que establecen una vinculación entre zika y microcefalia.

Las embarazadas siguen siendo el punto focal, ellas generan aprensión por la presencia de la enfermedad.

De su lado, la doctora Alma Morales, representante de OPS en el país, asegura que se debe insistir en que se eliminen los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

En el caso de las mujeres, existen recomendaciones específicas, pero la decisión de postergar el embarazo es de ellas.

Insistió en que la mujer con su pareja y su médico debe tomar la decisión, a su juicio, la mayor responsabilidad es la eliminación de los criaderos, mientras las complicaciones más recurrentes son Guillian Barré y microcefalia.

El virus. Para la semana número 13 se notificaron 146 casos de fiebre por virus zika, 145 corresponden a territorios con transmisión confirmada. Hasta el corte de esta semana, se han detectado 1,249 casos sospechosos, incluyendo 56 confirmados.

De 87 embarazadas sospechosas, 53 presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación, confirmándose la infección en 19 de estas mujeres.
Se han reportado 22 casos de Guillian Barré, tres han muerto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas