El pais.El presidente Luis Abinader encabezó hoy martes el lanzamiento del Pacto Social de la República Dominicana, a través del cual se busca se busca el consenso para la modificación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social y el Código Laboral Dominicano.Hoy/Pablo Matos 18-5-2021
El ministerio y la Presidencia lanzaron el Pacto Social de la República Dominicana
El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel de Camps, afirmó que es necesario la reforma del Código Laboral “porque no responde a la realidad actual del trabajo y del empleo en nuestro país”.
Asimismo sostuvo que la ley 87-01 sobre la seguridad social debe abordarse de manera integral y con una visión que ponga al trabajador en el centro de las discusiones y no a los negocios que de ella derivan.
De Camps habló en esos términos en el acto de apertura del Pacto Social de la República Dominicana, encabezado por el presidente del país, Luis Abinader, que fue realizado en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estuvieron presentes los diferentes movimientos sindicalistas.
El ministro señaló que el pacto prevé la revisión y reforma de los sistemas laborales y de seguridad social. Dijo que de esta manera se impactará a todo el ciclo del empleo y el trabajo, “asegurando así una vida digna y justa para nuestra gente”.
“Ahora nos toca a nosotros identificar las necesidades, las acciones y las regulaciones precisas que nos permitan la construcción de una sociedad de bienestar rica en trabajo decente, sostenible y resiliente”, puntualizó De Camps, quien en su discurso aseguró que el Gobierno logrará la creación de un millón de empleos, pese a la crítica y escepticismo de “algunas voces”.
Resaltó que a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) el ministerio lanzó una consulta cuyo objetivo es identificar las necesidades del sector productivo, “para impactar la disponibilidad de mano de obra calificada y reducir los costos que se derivan de una larga curva de aprendizaje, asegurando además que nuestros técnicos puedan recibir mejores salarios”.
De su lado, el presidente Abinader aseguró que este es el momento para lograr un Pacto Social, debido a que todos los indicadores certifican que el país experimenta un relanzamiento económico.
“En consecuencia, desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran pacto social transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores e involucre a todos los actores”, dijo el mandatario.
Igualmente afirmó que a través del pacto social dominicano se pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para conseguir cambios estructurales en el Código Laboral y en la ley 87-01.
Los sindicalistas. En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, expresó que el movimiento sindical dominicano buscará ampliar los derechos consagrados a favor de los trabajadores, porque “las leyes se cambian para mejorar y nunca para retroceso”.
Acotó que los sindicalistas mantendrán sus posiciones sobre el Código Laboral y la ley de Seguridad Social, porque aunque mucha gente cree que hay que destruir todo lo construido hasta ahora y comenzar de nuevo, ellos entienden que no; que se debe continuar a partir de ahí para reafirmar y ampliar las conquistas.
Tras el acto, el sindicalista recordó que en el mes de julio se vence el plazo para revisar el salario mínimo y aseguró que presentarán una propuesta, por ello valoró la discusión del tema de seguridad social.
Al finalizar el acto, las autoridades develaron un trío de lienzos del artista Pedro Beras, en el que se observan manos entrelazadas que simbolizan el inicio del pacto social y representan el compromiso del gobierno de hacer las transformaciones legales necesarias en el ámbito laboral y de la seguridad social.
ZOOM
Resoluciones
Durante su discurso el ministro de Trabajo destacó que logró consenso entre los sindicalistas y empresarios para emitir las resoluciones 18-20 y 23-20. Explicó que la resolución 18-20 protege el empleo y las condiciones en que se ejecuta, al establecer los mecanismos, dentro del marco del Código de Trabajo, para ayudar a los empleados del sector turístico a salvaguardar sus puestos y cuidar la salud de los trabajadores en medio de la pandemia. Mientras que la 23-20 mitiga el incremento de contagios del Covid 19 en las áreas laborales, permitiendo a los trabajadores continuar laborando de manera remota.