MT presentará resultados primera etapa regulación de trabajo doméstico

MT presentará resultados primera etapa regulación de trabajo doméstico

El trabajo doméstico

Buscan dotar al sector de salario mínimo, seguro social, pensiones y liquidación.

El Ministerio de Trabajo se prepara para presentar este jueves los resultados de la primera etapa del plan de regulación del trabajo doméstico en el país. Se espera que mañana la institución publique las conclusiones de las vistas públicas a las que fue sometida la resolución que busca reivindicaciones para el sector.

En abril de este 2022, el ministro de trabajo, Luis Miguel de Camps, que una vez culminadas la etapa de las vistas públicas se espera poder establecer un salario mínimo para las personas que se dedican a las labores domésticas como oficio y que para una tercera etapa se convocará al Consejo Nacional de la Seguridad Social para establecer la mejor manera de que estos empleados inicien la cotización en el sistema.

Leer más: Exsenador Díaz Filpo «Se fajó con uno» de sus atacantes

Sin embargo, en ese momento la presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de la República Dominicana, Victoria García, rechazó que que la resolución del Ministerio de Trabajo que acoge las disposiciones del Convenio 189, sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos fuera enviada a vistas públicas para que se evalúe su posible aplicación en la República Dominicana.

García dijo que el contenido de la resolución del Ministerio de Trabajo es idéntico a lo que establece el Convenio 189 del Ministerio de Trabajo, por lo que, entiende, que las autoridades dominicanas deben ceñirse a aplicar lo que indica este acuerdo para garantizar las reivindicaciones necesarias para ese sector, al tiempo que pidió que sea respetado a nivel general.

De Camps, aseguró que el Gobierno busca brindar al sector de todas las retribuciones que tienen los demás sectores de los trabajadores en el país además de dotar de un marco jurídico adecuado a la actividad.

El peor pagado

Un informe del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), reveló que en el 2021 el trabajo doméstico fue la actividad laboral peor remunerada en el país alcanzando un salario de RD$57.00 por hora, a pesar de que el año pasado este sector generó 245 mil 102 empleos.

“Durante 2021, el ingreso mensual de las personas ocupadas en trabajo doméstico por concepto del salario fue de RD$8,415 al mes, mientras que el ingreso laboral mensual del total de personas ocupadas fue RD$19,429 al mes, para una diferencia promedio de RD$11,014.

La investigación señala, además, que el trabajo doméstico es el de menor protección social a través del empleo, ya que se estima que únicamente 3.53% se encuentra afiliado por su trabajo a un seguro de salud y 3.08% al sistema de pensiones.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso dijo que el trabajo doméstico es la rama de actividad donde mayor porcentaje de ocupadas en el país está en situación de pobreza monetaria. “El 20% de las trabajadoras domésticas está en situación de pobreza monetaria”, añadió.

Destacó que casi la mitad de las trabajadoras domésticas en el país está en el programa Supérate, lo que significa que están en situación de pobreza, por lo que mejorar las condiciones de vida de este sector es esencial para reducir la desigualdad de género y para garantizar igualdad.

Publicaciones Relacionadas