MT reitera viernes “Día de la Restauración” es inamovible

MINISTERIO DE TRABAJO (FACHADA)
MINISTERIO DE TRABAJO (FACHADA)

El Ministerio de Trabajo (MT) reiteró ayer a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que la festividad del viernes 16 de agosto “Día de la Restauración”, no se cambia, por lo que no se trabaja.
Explicó que eso se debe a la aplicación de la sentencia No.14 del 20/02/2008 de la Suprema Corte de Justicia.
La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el sábado 17 de agosto, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.
La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país, señala el Ministerio de Trabajo que preside Winston Santos.
En las empresas que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo.
El 16 de agosto de 1863, catorce hombres bajo el liderazgo de Santiago Rodríguez, hicieron una incursión en el cerro de Capotillo (Dajabón) e izaron el pabellón dominicano.
Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la Guerra de Restauración, cuya finalidad era poner fin al yugo español.
Entre los integrantes figuran Benito Monción, Juan Antonio Polanco, hermano mayor del general Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel, entre otros.
El 16 de agosto se conmemora un día de fiesta nacional en la República Dominicana, así como el día que el presidente dominicano es juramentado en su cargo cada cuatro años.
La anexión a España se anunció el 18 de marzo de 1861.