Mu-kien Sang Ben asume la Academia de Historia

Mu-kien Sang Ben asume la Academia de Historia

La Academia Dominicana de la Historia juramentó anoche su nueva junta directiva para el periodo 2016-2019, que encabeza la historiadora Mu-kien Sang Ben, quien se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia de esa institución en 85 años de existencia.

Junto a Sang Ben la nueva directiva la integran Adriano Miguel Tejada, en la vicepresidencia; Amadeo Julián, en la secretaría, Manuel García Arévalo, como tesorero.

En el acto que encabezó el presidente saliente, Bernardo Vega, quien presentó la memoria de gestión, se reconoció al empresario Juan Bautista Vicini Lluberes, al director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá; a Juan Daniel Balcácer y Víctor Arturo Nouel, por sus aportes al buen desempeño de esa institución.
La juramentación se llevó a cabo en un concurrido acto en las instalaciones de la

Academia Dominicana de la Historia, en el que se resaltó la importancia de conocer la historia de los pueblos.

“Este trienio 2013-2016 ha sido muy exitoso para nuestra academia, si se mide por el número de libros publicados, conferencias pronunciadas y mejoría en su situación económica”. refirió Bernardo Vega.

Expuso que en su gestión se publicaron 28 libros, el 38.36% del total de los publicados en los 85 años de la academia, y dejó otros 18 en proceso de publicación.

También se dictaron 81 conferencias sobre historia y temas relacionados, actividad que se realiza cada miércoles en la noche con una gran asistencia de personas.

En cuanto a la situación económica refirió que cuando asumió en 2013 encontró fondos disponibles ascendentes a RD$9,194,107.54, después de excluir los recursos que se mantenía en custodia para la confección de los volúmenes de Historia General del Pueblo Dominicano y que al salir dejará RD$9,398,064.52 para un ligero incremento, pese a que los aportes del Gobierno se redujeron ligeramente.
Agradeció el aporte y el apoyo recibido del sector privado para el desarrollo de diversas actividades.

Sang Ben prometió desarrollar un amplio programa que incluye profundizar en las investigaciones como forma de romper paradigmas y proponer nuevas aproximaciones en la interpretación de los procesos históricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas