Mubarak a Blair: reformas no pueden venir de afuera

Mubarak a Blair: reformas no pueden venir de afuera

LONDRES (AP).- El presidente de Egipto Hosni Mubarak dijo ayer domingo al primer ministro británico Tony Blair que las reformas democráticas en el Medio Oriente deben surgir en la región, y no pueden ser impuestas desde afuera, indicaron funcionarios.

En un aparente rechazo al reciente plan estadounidense de animar importantes reformas económicas y políticas en la región, Mubarak subrayó que cualquier estrategia para la modernización debe ser elaborada por los propios países árabes.

«El presidente reiteró que cualquier modernización debe surgir de las tradiciones y de la cultura de la región», dijo Ayman al-Kaffas, vocero de la embajada de Egipto en Londres.

«No existe una varita mágica que pueda usarse para traer la democracia de la mañana a la noche, y definitivamente, no puede ser dictada. Los países nunca aceptarán cierto tipo de receta para reformarse», añadió al-Kaffas.

Indicó, sin embargo, que Egipto aprueba el respaldo y la cooperación de Estados Unidos y de Europa «a fin de ayudar a los países de la región a alcanzar la paz y la prosperidad».

La oficina de Blair dijo que ambos líderes habían discutido «el impulso para la reforma en el área y la forma en que los socios pueden comprometerse» en la tarea, pero se negó a ofrecer ulteriores detalles.

Los países árabes han criticado la «Gran Iniciativa para el Medio Oriente» propuesta por Washington considerándola una intromisión en sus asuntos internos y una imposición de doctrinas foráneas.

Mubarak espera que durante la reunión cumbre de la Liga Arabe, a efectuarse en los próximos días en Túnez, pueda presentarse un plan alternativo, elaborado por Egipto y por Arabia Saudí.

La reunión de Mubarak con Blair, en la residencia campestre del primer ministro, formó parte de una serie de actividades diplomáticas en diferentes frentes con el propósito de alentar las reformas democráticas en la región y la solución del conflicto palestino-israelí.

El líder egipcio se reunió con el presidente de Francia Jacques Chirac en París el viernes, y con el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi en Roma, el jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas