Mubarak anuncia más reformas ante protestas que entran en su tercera semana

Mubarak anuncia más reformas ante protestas que entran en su tercera semana

EL CAIRO, (AFP) – El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció este martes la creación de una comisión para enmendar la Constitución, en un nuevo paso tendente a apaciguar las masivas protestas que desde hace dos semanas sacuden al país.  

Un enorme cartel que dice «La gente quiere el fin del régimen» colgaba sobre la Plaza Tahrir, pero el presidente de 82 años, que lleva unos 30 en el poder, se ha limitado a reestructurar su gabinete y ofrecer algunas reformas, negándose a renunciar. 

«Las canciones patrióticas parecían exageradas, pero ahora nosotros dominamos al país», dijo el doctor Issam Shebana, de 34 años, quien regresó de Sharjah, en los Emiratos Arabes Unidos, para organizar una clínica improvisada en la plaza.   Internet se ha convertido en una fuerza movilizadora para las manifestaciones, y en su sitio web, el grupo «Movimiento del 6 de abril» convocó a manifestaciones masivas el martes. «Nadie puede impedirnos continuar, por nuestro país», agrega este grupo.  

Mubarak «firmó un decreto presidencial en virtud del cual formó una comisión que tendrá por misión aportar enmiendas a la Constitución», anunció el martes el vicepresidente Omar Suleimán en la televisión estatal luego de reunirse con el mandatario egipcio.  

Las enmiendas que son abordadas en este diálogo están relacionadas con el número de candidaturas a la presidencia, así como con el mandato presidencial. La elección está programada para el próximo mes de septiembre.  

El lunes, Mubarak trató de ganar tiempo, prometiendo un aumento de los salarios de los funcionarios públicos de 15% y ordenando una investigación sobre la violencia que dejó al menos 300 muertos en 15 días de protestas.  

El veterano líder se reunió con su nuevo gabinete por primera vez el lunes mientras el régimen se esforzaba en reactivar la economía a pesar de las persistentes manifestaciones de los militantes partidarios de la democracia que ocupan la Plaza Tahrir desde el 25 de enero.   De acuerdo con la agencia de noticias Mena (oficial), el gabinete aprobó un plan para aumentar los salarios del sector público a partir de abril y gastar 6.500 millones de libras egipcias (aproximadamente 940 millones de dólares) para aumentar las jubilaciones.  

Mubarak también se comprometió a lanzar una investigación «independiente» sobre la violencia entre sus partidarios y los manifestantes del miércoles en la Plaza Tahrir, que dejó 11 muertos y cerca de 1.000 heridos, de acuerdo con estimaciones oficiales.  

El presidente «dio instrucciones para la creación de una (…) comisión investigadora transparente, independiente e imparcial», anunció Mena.   Este aumento de salarios podría tranquilizar a los partidarios de Mubarak en la gran burocracia y las fuerzas de seguridad, pero no hay señales de que los manifestantes estén dispuestos a ceder terreno.  

Por su parte, el gobierno norteamericano pidió a Egipto que respetara los tratados internacionales, en una aparente referencia al acuerdo de paz con Israel.  

Estados Unidos «será el socio de un gobierno» egipcio que «respete los tratados y compromisos» actuales, declaró el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.   

Egipto ha desempeñado un papel clave en el proceso de paz de Medio Oriente, convirtiéndose en el primer país árabe que reconoció a Israel mediante un tratado de paz firmado en 1979.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas