Mubarak critica ataques Israel

<p>Mubarak critica ataques Israel</p>

SHARM EL-SHEIJ, Egipto (AP).- El presidente egipcio Hosni Mubarak condenó enérgicamente ayer, jueves, la ofensiva israelí ocurrida ese mismo día en Cisjordania, al reunirse con el primer ministro Ehud Olmert para tratar de rescatar el proceso de paz.

«Israel no logrará su seguridad por medio de la fuerza militar sino mediante gestiones serias a favor de la paz’’, dijo Mubarak a Olmert, según la agencia de noticias egipcia MENA.

Olmert luego ofreció disculpas por la muerte de civiles en la ofensiva, lanzada en la ciudad de Ramala, pero aclaró que el operativo se llevó a cabo para proteger al estado judío de ataques terroristas. Murieron cuatro palestinos y 20 resultaron heridos en los sucesos.

«Lamento si gente inocente resultó herida en el operativo’’, dijo Olmert tras reunirse con Mubarak.

«Los sucesos ocurrieron de una manera que fue imposible de prever, y si gente inocente resultó lastimada, esa no era nuestra intención’’, dijo Olmert. La reunión se registró en momentos en que hay pedidos internacionales para que Israel y los palestinos reanuden gestiones de paz, a fin de estabilizar al Medio Oriente en general y a Irak en particular.

Egipto ha expresado su deseo de actuar como gestor de la paz entre palestinos e israelíes, y Mubarak dijo el jueves que da la bienvenida a una posible reunión entre Olmert, el presidente palestino Mahmud Abbas y el rey de Jordania Abdula II.

Pero importantes obstáculos bloquean el comienzo de un nuevo proceso de paz. Eso incluye el cautiverio de un soldado israelí capturado por militantes vinculados a Hamas en junio. Egipto ha intentado llegar a un acuerdo para que sea liberado el soldado Guilad Shalit.

Olmert agradeció a Mubarak por sus esfuerzos para asegurar la libertad del soldado, y dijo que Israel estaba dispuesta a reunirse con Abbas, pero rechazó toda posibilidad de negociar con Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias de enero del 2006 y propone la destrucción de Israel.

Olmert dijo que Abbas «era un socio’’ en las negociaciones de paz, pero que el líder de Hamas, Jaled Mashaal, no lo era.

Mubarak le respondió que no todos en Egipto respaldaban su acuerdo de paz con Israel, pero eso no le impidió firmar un tratado de paz con Israel.

El presidente egipcio también le pidió a Israel que acepte las ofertas sirias de reanudar las negociaciones de paz, que fueron suspendidas hace siete años. Olmert ha rechazado las ofertas, señalando que Siria respalda a Hamas y al grupo guerrillero Jezbolá en Líbano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas