Mubarak nombra vicepresidente a jefe de inteligencia, pero protestas continúan

Mubarak nombra vicepresidente a jefe de inteligencia, pero protestas continúan

EL CAIRO
AFP.
El presidente egipcio Hosni Mubarak designó ayer a un vicepresidente, el jefe de la inteligencia Omar Suleiman, por primera vez en 30 años, y a un nuevo primer ministro, ambos con rango de general, para tratar de desactivar una rebelión que en cinco días se cobró más de 90 muertos.

Suleiman, de casi 77 años, considerado como uno de los jefes de inteligencia más importantes de Oriente Medio por haber tratado temas sensibles como el conflicto israelo-palestino, se convirtió en número dos de Mubarak, alimentando conjeturas sobre la posibilidad de que sea el sucesor del mandatario, de 82 años, en el poder desde 1981.

El jefe de Estado, que la víspera disolvió su gobierno y anunció reformas, designó al ex ministro de Aviación y ex jefe de la Fuerza Aérea Ahmed Shafiq en el cargo de primer ministro.

Con decenas de miles de personas en las calles de El Cairo y otras ciudades del país para exigir su renuncia, el presidente egipcio movió por fin ficha, después de varios días de silencio.

Pero esas primeras medidas no parecieron convencer a la oposición y los manifestantes de deponer las protestas.

El opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, calificó de «insuficientes» los cambios e instó a Mubarak a dejar el poder cuanto antes por el bien de Egipto, en una declaración a la televisión Al Jazeera.

En la calle, los nombramientos tampoco cayeron bien. «No es una buena decisión. (Suleiman) es un hombre de Mubarak. Esto no es una señal de cambio», dijo Osama, un manifestante en el centro de El Cairo. «Ni Mubarak, ni Suleiman: estamos hartos de estadounidenses», corearon grupos de manifestantes, en referencia a las buenas relaciones del régimen de Mubarak con Washington.

Las autoridades adelantaron este sábado dos horas, a las 16H00 (14H00 GMT), el inicio del toque de queda, que se prolongará hasta las 08H00 de la mañana.

Pero los manifestantes desacataron la medida y seguían en la calle por la noche, al igual que el día anterior.

Por lo menos 85 personas murieron y miles resultaron heridas en los enfrentamientos del viernes y el sábado, según fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

El viernes, los choques entre policías y manifestantes antigubernamentales dejaron 62 muertos, 35 de ellos en El Cairo, según esos reportes.

Ayer, se registraron 11 muertos (tres en El Cairo, tres en Rafah y cinco en Ismailiya), según fuentes médicas. Doce personas más murieron en enfrentamientos entre manifestantes y policía en Beni Sueif, a unos 140 km al sur de El Cairo, según fuentes de la seguridad.

Estos 85 muertos se suman a los siete registrados en los tres primeros días de protestas, llevando el total de muertos a 92 desde el 25 de enero.

Estados Unidos pide a Egipto moderación

WASHINGTON.  AP.  El presidente Barack Obama exhortó ayer a la calma en Egipto luego de evaluar con asesores de seguridad nacional la respuesta de El Cairo a la generalizada protesta antigubernamental que compromete la estabilidad del país árabe.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Obama “reiteró nuestro interés principal de rechazo a la violencia y llamar a la compostura, apoyando los derechos universales, y de respaldo a medidas concretas que hagan avanzar la reforma política dentro de Egipto”.  Pero Obama se abstuvo de pronunciarse sobre la decisión tomada  por el presidente Hosni Mubarak para nombrar a un vicepresidente por primera vez en su prolongado régimen de casi 30 años. Mubarak designó al director del espionaje, Omar Suleiman, que es apreciado por  autoridades de EEUU.

Zoom

Sube el crudo

Los precios del crudo se dispararon el viernes, cuando miles de personas protestaron en Egipto y la intranquilidad amenazaba con extenderse en el Oriente Medio.  Los contratos del crudo liviano de bajo contenido sulfúrico subieron 3,70 dólares — 4,3% —, hasta 89,34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El barril llegó a cotizarse a 89,73 dólares en la jornada.  En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte añadió 2,03 dólares, hasta 99,42 dólares por barril. 

Muertes

Al menos 102 personas han muerto -33 de ellas ayer- en cinco días de protestas contra el Gobierno egipcio, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas