Mubarak pide a Israel que siga su modelo de paz con los demás países árabes

Mubarak pide a Israel que siga su modelo de paz con los demás países árabes

El Cairo, (EFE).- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió a Israel que aplique el modelo de paz que mantiene con su país con las demás naciones árabes y aproveche esta oportunidad para poner fin al conflicto de Oriente Medio, tras más de 60 años.

«Tenéis -Israel- ante vosotros el modelo de paz de Egipto. Es preciso que el modelo sea un ejemplo para los políticos de Israel y un factor de inspiración para su postura con los demás países árabes», dijo Mubarak en unas declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias MENA.

En una entrevista para la revista de las Fuerzas Armadas egipcias, cuyo nuevo número sale mañana, el presidente, en el poder desde 1981, se dirige a Israel con motivo del aniversario de la guerra árabe-israelí de octubre de 1973.

«Si Israel elige el camino de la paz y responde con buenas intenciones a los requerimientos de la paz, alentará a los árabes a confiar en sus intenciones. Esta es la esencia de la iniciativa de paz árabe», declaró.

Pidió a su vecino -con quien mantiene desde hace 30 años una «paz fría», tras los acuerdos firmados por su antecesor, Anwar el Sadat- congelar el crecimiento de asentamientos judíos en territorios ocupados y hacer gestos para avanzar en las negociaciones.

«Israel debe elegir con valentía entre la paz, la seguridad, la estabilidad o entre la continuación ilegal de la ocupación de los territorios palestinos y el aferrarse a posturas que han confirmado que no tienen utilidad», prosiguió.

Mubarak consideró que el único destino de la ocupación es «su desaparición» y que la «seguridad la construye la paz y no la fuerza militar y la imposición del hecho consumado».

«La pérdida de tiempo no beneficia a nadie, al contrario, amenaza con consecuencias imprevisibles a todos los países y el primero a Israel», agregó. EFE

Publicaciones Relacionadas