Mubarak sube salarios; manifestantes siguen en las calles

Mubarak sube salarios; manifestantes siguen en las calles

EL CAIRO. AFP.  El presidente egipcio, Hosni Mubarak, trató de ganar tiempo ayer  frente a los manifestantes que reclaman desde hace dos semanas que abandone el poder de inmediato, al anunciar un aumento del 15% de los salarios de los funcionarios y de las jubilaciones.

Estos aumentos, decididos en pleno movimiento de protesta sin precedente que sacude al país desde el 25 de enero, entrarán en vigor el próximo 1 de abril.

«Los aumentos de las jubilaciones le cuestan al Tesoro 6,500 millones de libras egipcias (algo más que 1,000 millones de dólares)», precisó el ministro de Finanzas, Samir Radwane, según declaraciones citadas por la agencia Mena.

El gobierno aprobó también por la creación de un fondo a altura de 5,000 millones de libras (840 millones de dólares) para compensar a los propietarios de comercios, de fábricas y de vehículos víctimas de robos, de pillaje y de vandalismo durante las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.    Los anuncios ocurren también al día siguiente de una nueva «sesión de diálogo nacional» entre el poder y la oposición, con la participación de los Hermanos Musulmanes, primera fuerza de oposición.

Era la primera vez en medio siglo que el poder y la formación conversaban públicamente.    La plaza Tahrir, convertido en símbolo de la protesta en El Cairo, seguía el lunes por la noche ocupada por miles de manifestantes, constató la AFP.      Durante la mañana, varias decenas de personas habían bloqueado el acceso a un importante edificio gubernamental, el Mugama, aledaño a la emblemática plaza.   Los manifestantes dijeron que habían adoptado esa medida tras haber detenido a un individuo que se proponía incendiar el imponente edificio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas