Muchachos de 10 y 11 años  realizan  trabajo agrícola duro

Muchachos de 10 y 11 años  realizan  trabajo agrícola duro

CONSTANZA. LA VEGA. En pleno sol del mediodía, Carlos, Jorgito y Esterlin verifican cada planta de repollo que no germinó para reponerla con otra. A apenas tienen 10 años los dos primeros y 11 el tercero, pero, según  sus patronos, sus pequeños pies hacen menos daños al terreno y a la siembra.

La agricultura es la principal actividad económica de esta ciudad y los niños, tradicionalmente se han dedicado a esas  labores,  trabajando como adultos, con pesticidas, herramientas pesadas y cortantes, bajo un sol que les mancha el rostro y les marca su futuro.

A esto es lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  denomina “Peores formas de trabajo infantil”.

Los padres de Carlos, Jorgito y Esterlin (nombres ficticios), envían a sus hijos a la parcela y, como los demás tutores, ven esta acción como normal.

 Explican que ellos nunca estudiaron y están vivos. Además, se escudan en que carecen de recursos económicos para enviar  sus vástagos a la escuela.

 “Yo quisiera que mis hijos estén en la escuela, pero no tengo los medios para mandarlos a estudiar. ¿Qué hace uno conque ellos vayan a la escuela y uno no tenga dinero para comprarles los libros, uniformes y todo eso”, expresa Emigdio Páez, padre de Esterlin.

En el 2003, un informe de la OIT sobre “trabajo infantil agrícola en el país” indica que la principal razón que impulsa a los niños y niñas a trabajar es la precariedad económica, y que en Constanza, al igual que en el resto del país, influyen, además, los valores culturales, sociales y familiares.

Alexis Cruz, director de la Red de Erradicación del Trabajo Infantil (RETRI), en este municipio,  explica que, realmente las necesidades económicas provocan que los infantes vayan al trabajo en vez de a la escuela, porque ellos generan ingresos y ayudan a alivianar la carga de sostenibilidad de sus hogares.

Pero, el daño físico y mental podría impedirles el sano crecimiento.

“Siempre que las labores les causen daños al niño o la niña, son peores formas de trabajo. En Constanza tenemos los casos de los pesticidas y herramientas que utilizan para cortar ajo y cebolla, unidos al sol que les da de lleno en la cara y les mancha la piel”, expone Germán Victoriano, representante de Acción por la Educación (Educa).

Aunque Constanza contribuye con casi un 4% al PBI,   los recursos son limitados.

Zoom

Erradicación

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), por sus siglas en inglés, de la OIT, se enfoca en tres objetivos: “Sensibilizar a los actores sociales sobre el tema y promover el compromiso para su erradicación; diseñar estrategias para erradicar el trabajo infantil; y promover la atención integral a los niños trabajadores”. Fue puesto en ejecución en el país en el 2003, aunque sólo duró hasta el 2006.

Publicaciones Relacionadas