Muchas clínicas están en riesgo de quiebra

Muchas clínicas están en riesgo de quiebra

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Un alto porcentaje de las clínicas privadas del país están en situación difícil o en riesgo de quiebra, debido a que no tienen capital y el pago de impuestos es muy alto, según informaciones obtenidas por HOY.

«Nadie quiere que eso se sepa, pero la verdad es que los grandes centros de salud del país están descapitalizados y  por eso no pueden competir», señaló una fuente gerencial de un centro privado. El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael MENA, no admite la situación.

La situación por la que atraviesan numerosas clínicas es una verdad que «corre» por el mundo médico, y aunque Mena no cree que está en los planos en que lo plantean otros gerentes, asegura que las clínicas pagan impuestos como si fueran un negocio cualquiera y que algunos centros atraviesan por un momento difícil.

De las 237 grandes clínicas privadas con que cuenta el país, alrededor de 190 tienen problemas para sostenerse, la mayor parte de esos centros está en manos de familias que las han heredado por parte de médicos de generaciones anteriores.

«En Santo Domingo y el Distrito Nacional, por lo menos seis de las más grandes clínicas conocidas están en venta y eso se debe a que no pueden sostener los altos costos», sostuvo una fuente consultada por HOY.

Las clínicas privadas reciben facturas de energía eléctrica y agua muy altas, y lo mismo pasa con otros impuestos.

Los centros de Santo Domingo y el Distrito Nacional están compelidos a tener una mayor cantidad de empleados y enfermeras, dado que los usuarios de los servicios son muy exigentes.

Sin embargo, la situación de los centros médicos privados que están en las diferentes provincias es distintas, pues su nómina es menos numerosa y las exigencias de los usuarios también.

Nómina, Aduanas, servicios de agua, teléfono, combustible, tecnología y equipos muy costosos, forman parte de la cadena de problemas que enfrentan los centros privados para subsistir.

Personas consultadas en el sector privado de salud aseguran que los usuarios de los servicios son injustos con los médicos del sector privado, a quienes acusan de cobrarlo todo muy caro. Eso a juicio de directivos de ANDECLIP debe ser una visión mejorada, porque los centros privados están en la obligación de mantener una hostelería adecuada y confortable para sus pacientes, y eso cuesta dinero.

En torno a la situación de las clínicas, el doctor Mena aseguró que es incierto que las clínicas privadas estén «como chivo sin ley», las clínicas están sujetas a las mismas disposiciones legales de las empresas y comercios.

Para él, existe una competencia desleal que no ayuda a los centros privados, puso como ejemplo alrededor de 12 instituciones de salud y asistencia que reciben fondos del Estado, pero cobran a los pacientes, como si fueran privados.

Tal es la situación que centros privados de reconocida trayectoria que sus dueños se han cansado y han decidido venderlos, pues saben que el próximo paso es la desaparición, se informó a HOY.

En el país también existe una asociación de clínicas pequeñas, pero esas no están asociadas con los grandes centros.

DEL SEGURO FAMILIAR DE SALUD

Para el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, ninguna ley puede obligarlos a quebrar y la asociación que preside no está en disposición de que los hagan desaparecer.

Indicó que ningún médico ni clínica privada ofrecen servicios por amor al arte.

«Si no nos permiten competir, la Seguridad Social tendrá que construir sus propias clínicas», sostuvo el doctor Mena, quien fue parco al referirse a la información de que existe una quiebra importante de clínicas.

Para el presidente de ANDECLIP con la ley de Seguridad Social, sobre todo con el Plan Básico de Salud, se pone en jaque al sector salud privado, porque estarían compelidos a vender esos centros a «precio de vacas muertas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas