Muchas de las medidas de ahorro son reiteradas y  no se han cumplido

Muchas de las medidas de ahorro son reiteradas y  no se han cumplido

Entre las medidas anunciadas por  el Gobierno  en el 2005, 2007 y el 2008  para ahorrar combustibles debido a los aumentos en los precios del petróleo hay algunas que ni siquiera se cumplieron mientras  otras fueron reiteradas  en las diferentes intervenciones.

Una de las medidas no cumplidas del 2005, y luego reiterada, fue el cambio de   los motores de gasolina de todos los vehículos que opera la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para   gasoil.

Otras que tampoco fueron cumplidas dentro del paquete fueron  la rehabilitación del carril exclusivo para el transporte público, dotar de generadores eléctricos a los circuitos de los semáforos   y establecer paradas fijas para los autobuses y minibuses.

En ese entonces el presidente Leonel Fernández además anunció que se establecerían dispositivos electrónicos en las estaciones de peaje para agilizar el flujo de vehículos y evitar congestionamiento. Esto se ha cumplido muy poco, ya que aunque algunos peajes tienen el dispositivo, no se ha establecido su uso  de manera obligatoria.

También en esa ocasión, Fernández dijo que se eliminarían los vehículos en malas condiciones mediante la revista, de manera que únicamente circularán los  certificados por talleres designados el Gobierno. Nada de esto se hizo.

Con relación al anuncio de la creación de la  Oficina para el Reordenamiento del Transporte para  diseñar la reorganización institucional y legal del sector transporte a nivel nacional y crear un sistema integrado de transporte rápido masivo,  se cumplió con la creación de la entidad. Sin embargo, sólo se ocupa del Metro.

En cuanto al programa de sustitución de bombillos incandescentes de gran consumo por bombillos fluorescentes, esto se ha hecho muy esporádicamente y se ha reportado que muchas  bombillas fueron de mala calidad, dañándose de manera rápida.

En el 2007 Fernández anunció que daría facilidades para   el uso del gas natural en vehículos de transporte público, lo que no se hizo. Esa vez el mandatario volvió a prohibir el uso de vehículos oficiales  los fines de semana y días feriados.

En el paquete de entonces también figuraba  un programa de uso racional de energía y fomento a la eficiencia energética en los sectores público y privado y que  brindaría asesoría y asistencia técnica gratuita y se concederían facilidades tributarias para adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de la energía eléctrica en  empresas y hogares.

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Transporte

Fernández anunció además un programa de reestructuración de las rutas de transporte urbano,  construcción de terminales interurbanas que evitasen la entrada de autobuses y minibuses al centro de la ciudad y una escuela de formación de choferes. Ninguno de estos programas fueron cumplidos por el Gobierno.

Otros planes

Tampoco se materializaron la aplicación del plan de subsidio del transporte a los estudiantes de la UASD,  a los envejecientes y discapacitados.

El Metro

En julio del 2008 el presidente Fernández prometió  no iniciar nuevas obras de infraestructura y sólo terminar  las que tenían el 75%  de ejecución como una de las formas de reducir en RD$20,000 sus gastos de corriente e inversión.

Iniciaron obras

Sin embargo, luego de todos estos anuncios fueron  iniciados el Corredor Duarte y la segunda línea del Metro.

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