Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con Directivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), de izquierda a derecha Ailyn Hilario, Especialista en Contenidos; Alejandro Rojas, coordinador de la Secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio y María Waleska Álvarez, miembro del Comité Organizador de Semana Dominicana y presidenta del Comité TIC. Hoy/ Napoleón Marte 04/09/2019
La mayoría de las empresas en el país no están preparadas para la implementación, a partir de enero 2021, del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información aprobado por la Junta Monetaria en 2018, debido a los altos costos en tecnología y los niveles de preparación de personal técnico que se requiere.
Así lo aseguró la presidenta ejecutiva del centro tecnológico Nap del Caribe (Network Access Point), María Waleska Álvarez, durante una entrevista con HOY.
Álvarez ofreció detalles sobre la nueva solución cibernética Security Operation Center (SOC), la cual colocaría a República Dominicana como uno de los primeros de la región de América Latina y el Caribe con más avance en materia de ciberseguridad.
Recordó que el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información para su vigencia en las entidades de intermediación financiera (EIF´s) en general y las administradoras de Sistemas de Pago y Liquidación de Valores, basado en los estándares internacionales será una regulación que permitirá tener el marco de referencia para evaluar el grado de madurez en ciberseguridad de todas las instituciones conectadas en línea, a fin de evitar riesgos de contagio para los sistemas financieros y de pagos.
Sin embargo, señala que adecuarse a las exigencias de ese marco regulatorio requiere de una cuantiosa inversión para las entidades financieras y sistema de pagos, así como para otro tipo de empresas, lo que provoca que muchas aún no están debidamente preparadas para su implementación, a lo que se suma también la escasez de recursos humanos capacitados en ciberseguridad.
En ese sentido, resalta que Nap del Caribe pone a disposición del mercado dominicano la solución de seguridad cibernética SOC, el cual es un centro que surge en alianza con varios partners internacionales.
Agregó que prevenir, atacar y detener ese tipo de delito requiere de una estrecha colaboración para combatir al enemigo en común. Por eso en 2015 Nap del Caribe crea la división de ciberseguridad y este año tomando en cuenta la aceleración de la digital forzosa debido a la covid 19 y las exigencias regulatorias de la implementación del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información se toma la decisión de presentar la solución como servicio de SOC, en alianza con Devel Group.
Indicó que este nuevo centro de ciberseguridad cumplirá con las exigencias de un mercado ávido de seguridad informática, monitoreo y control de redes, evitando que las empresas tengan que realizar una alta inversión en equipos, infraestructura y personal.
Señaló que entre sus servicios gestionados están la solución de SOC como servicio, monitoreo de actividades de seguridad, gestión de incidentes, eventos de seguridad, implementación, adecuación de fuentes de información y generación de conectores para fuentes de información personalizadas.