Muchas envasadoras cerradas por falta de GLP

Muchas envasadoras cerradas por falta de GLP

Decenas de camiones tanqueros fueron estacionados  ayer frente a la Refinería Dominicana de Petróleo a la espera de fueran abastecidos de gas licuado de petróleo, ante una escasez del carburante que  provocó el cierre de la mayoría de las plantas del país.

 Durante un recorrido  por plantas de gas de la capital, se comprobó que muchas permanecían cerradas y que en las pocas que había GLP disponible era necesario hacer largas filas para abastecerse.  Sin embargo, el secretario de Industria y Comercio argumentó que el problema  sólo afectó el 2% del suministro.

Serios razonamientos surgieron tras esta escasez, como que la misma obedece a que el gobierno no dispone de recursos para otorgar el subsidio a  ese sector.  Otros creen que obedece a un posible incremento en el precio de ese carburante.

Hoy habló con personas de diferentes lugares  de esta capital, mientras permanecían en  una kilométrica fila en una planta de gas en la avenida George Washington al lado de Metaldom.

Los entrevistados  relataron  que habían recorrido casi toda la ciudad en busca del gas.

Transportistas de GLP que aguardaban frente a Refidomsa expresaron  preocupación por la escasez.

 Comentaron  que  tuvieron que  permanecer frente a la institución desde el pasado lunes hasta las 12 de la media noche a  espera de ser atendidos.

  Reunión. En  la mañana de ayer, el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, se  reunió con funcionarios de Refidonsa y ejecutivos de Coastal y Mundo Gas, y concluyeron que la falta del carburante obedece a un  mal tiempo que ha retrasado la llegada de  las embarcaciones.

Informó que dos embarcaciones descargarían entre la tarde de ayer y la mañana de hoy 130 mil barriales de GLP, igual a 65 millones de galones, con lo que quedaría superada la escasez. Dijo que a esta cantidad se suman otros 45 millones de barriles importados por la compañía Coastal Dominicana y otros 29 millones adicionales de la compañía Mundo Gas, que llegarán al país a partir del próximo sábado.

 “No se trata de ninguna otra causa que pudiera poner en peligro la estabilidad en el suministro del GLP, de modo que a partir de esta tarde comienza a normalizarse el arribo”, por lo que esperaba que a partir de hoy se normalizará  el suministro a las envasadoras,  explicó.  Al encuentro asistieron Viriato Sánchez por la refinería, Arturo Santana por Coastal y Eliseo Peña por Mundo Gas.

Zoom

Crean comisión

 Fadul anunció que junto a la SEIC se  constituyó  una comisión que integran la Refinería, Mundo Gas y Coastal, a los fines de evaluar y planificar las importaciones de GLP.

 Seguimiento

Esta comisión se reunirá a principio de cada mes con la finalidad de evaluar el abastecimiento del gas propano, planificar las importaciones mensuales y también  actuará en la aplicación de correctivos, cuando se presente algún problema en el mercado.

Publicaciones Relacionadas