Muchas escuelas públicas no iniciaron ayer el año escolar

Muchas escuelas públicas no iniciaron ayer el año escolar

Por MARIEN ARISTY C.
A pesar de que la secretaria de Educación advirtió la semana pasada que sancionaría drásticamente a los dueños de los colegios privados que no iniciaran el año escolar el día de ayer,  muchas escuelas públicas no pudieron comenzar la docencia porque están en obras de reconstrucción o remodelación.

Un buen ejemplo de la situación es la Escuela Santa Teresa de Jesús, que se encuentra en reconstrucción desde hace un año y medio, donde los estudiantes tuvieron que ser despachados esta mañana porque no hay condiciones para la docencia.

Tampoco las habrá la semana próxima, cuando el contratista actual entregue la obra, porque el ingeniero no cuenta con presupuesto para pintar, corregir las filtraciones ni impermeabilizar.

Otra escuela que está en  situación precaria es la Fidel Ferrer, donde el polvo y el ruido son insoportables y no hay fecha fija de terminación puesto que se encontraron con un techo al punto de desplomarse. Pese a ello, los profesores decidieron reunir a los pocos estudiantes que asistieron ayer en dos aulas de la segunda planta.

Entre las escuelas en construcción que sí comenzarán el próximo lunes se destaca la República de Colombia, donde sólo falta terminar de colocar las ventanas y pintar, en la que han hecho un intenso trabajo de reparación. 

Más complicada aún es la situación del Liceo República Dominicana, lejos aún de ser entregado, donde podrán disponer del 50% de la edificación a partir del día primero de septiembre. Por tanto, no será hasta el día tres que comiencen las clases.

LAS QUE Sí COMENZARON

Con el lema de “Se siente, se siente, España está presente”, los estudiantes del Palacio Escolar España recorrieron ayer las calles de Villas Agrícolas, haciéndole así un llamado muy especial a los estudiantes de la barriada: que inició ya el año escolar.

Este tipo de acto se reprodujo en la mayoría de las escuelas en las que sí inició el año lectivo porque, como bien lo dijo la directora de la Escuela República Dominicana, Mildred Feliú, es bueno llevarle un mensaje de motivación a la comunidad.

A pesar de este intento, sin embargo, la docencia fue tímida en todas las escuelas visitadas. En la República de Haití, por ejemplo, apenas llegó como a un 30%;  y la Escuela Básica 24 de Abril, que recibió al 10% de su matrícula.

Igual sucedió en la Perú, donde pocos niños pudieron comprobar que aún no tienen butacas, ni instalaciones sanitarias ni un centro educativo en condiciones decentes; y en la República de Uruguay, otro centro en el que hay condiciones mínimas para trabajar porque data del año 1952 y nunca se le ha dado mantenimiento.

COLEGIOS PRIVADOS

Hay colegios como el Instituto Montessori que no comenzarán las clases hasta el próximo lunes porque están en proceso de remodelación.

Entre los centros privados que   comenzaron ayer se pueden citar el Colegio APEC, el Colegio de la Salle, el Calasanz y el Colegio Bilingüe New Horizons.

Entre los que comenzarán más tarde, están el Colegio del Apostolado, que iniciará hoy; el  Loyola, que empezará el lunes 27; y   Escuela Nueva,  para el  jueves 30.

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EN SANTIAGO

Condiciones precarias impidieron abrir clases

POR JOSE ALFREDO ESPINAL Y NEREYDA FELIZ

SANTIAGO.- Aunque oficialmente se inició ayer el año escolar, muchas escuelas de esta provincia no pudieron iniciar la docencia por las precarias condiciones de los planteles.

Como ejemplo del estado de precariedad y deterioro en que se encuentran algunos planteles está la estructura física de la escuela de nivel  básico del barrio La Paz, en el municipio de Navarrete, la cual es una de las que peores condiciones presenta tanto en su interior como en la parte externa.  Sus pupitres y  pizarras lucen abandonadas.

Más de 110 estudiantes que posee este centro educativo, ubicado en la autopista Joaquín Balaguer, a dos kilómetros de Navarrete, aún no saben cuando iniciarán el promocionado nuevo año escolar.

Otras de las escuelas de educación básica y media que presentan deterioro es la escuela Don Pedro Abajo, Los Polancos, en Tamboril; la escuela Sergio Hernández y la Eugenio Deschamps en el centro de la ciudad.

También, la escuela Delio Reyes, en La Ciénega, que dio inicio a las clases pero con serias dificultades

La escuela Sergio Hernández, de Tamboril, tampoco inició la docencia porque está proceso de reconstrucción y no está lista, según expresó la profesora Fátima Vásquez, quien labora en la escuela Los Polanco, de Tamboril.

Dijo que la docencia se inició en esa escuela pero que no tienen pizarras en buenas condiciones. Tampoco  llegó material gastable y expresó que la mayoría de las escuelas de esa zona no iniciaron hoy por distintas causas.

Otra escuela que no ha sido terminada es la que se construye en el barrio Nuevo (Villa Liberación), de la Otra Banda, cuyos estudiantes tienen que trasladarse a otros centros. La escuela Marielena Cruz, de Gurabo, necesita unas 150 butacas, además de otras necesidades.

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