Muchas familias regresan a hogares

Muchas familias regresan a hogares

POR MANUEL JIMÉNEZ
Al menos 160 familias han retornado a sus hogares en Dajabón, luego de que brigadas del gobierno restauraran sus casas afectadas por un tornado. Se espera que en un plazo de unos cinco días el servicio de electricidad esté restablecido, informó ayer el gobernador de la provincia, Arturo Socias.

Socias acudió ayer al Palacio Nacional para rendir al Presidente Leonel Fernández un informe final de los daños causados por el tornado.

Socias dijo que solo en el sector eléctrico las pérdidas fueron de RD$50 millones.

Explicó que en Dajabón están trabajando continuamente brigadas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), EDENORTE, la Secretaria de Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Plan Social de la Presidencia y la Secretaria de Salud para que la población retorne a la normalidad.

Dijo que ya se están viendo los frutos de este trabajo pues el lunes las escuelas y colegios privados reanudaron la docencia y 160 familias ya están en sus hogares recibiendo alimentos del Plan Social de la Presidencia y atenciones sicológicas a cargos de profesionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A esas familias se les ha hecho entrega también de colchones, frazadas y mosquiteros, también a cargo del Plan Social, en tanto que se espera incrementar en esta semana a unas 900 las brigadas que están trabajando para restaurar las viviendas afectadas, así como otras infraestructuras seriamente dañadas por el tornado, dijo Socias.

Socias dijo que la visita que realizó el viernes a Dajabón el presidente Fernández fue muy bien recibida y todos los pobladores, especialmente las personas afectadas por el fenómeno, agradecieron “de una forma muy sincera” el auxilio del gobierno.

Recordó que en esa visita el presidente Fernández prometió retornar a Dajabón en tres semanas para supervisar personalmente la marcha de los trabajos, para evitar que como ha pasado otras veces al inicio hay mucho impulso, pero más luego se enfrían.

El gobernador Socias dijo que las familias que aún no han podido retornar a sus hogares están refugiadas en casas de familiares y vecinos, casi siempre en las cercanías de sus propiedades, pero recibiendo alimentación y otro tipo de asistencia del gobierno.

Garantizó que se esta trabajando de manera acelerada para concluir con los trabajos de restauración de las viviendas afectadas y que para tales fines el gobierno, a través del INVI; ha dispuesto el envío de suficientes planchas de zinc, clavos y maderas.

Sobre el puente sobre el río Masacre y que une a Dajabón con la vecina haitiana de Juana Méndez, Socias dijo que el gobierno asumirá el costo de la reconstrucción. Sobre este puente cayo un gigantesco árbol de javilla, causándole serios destrozos. La reparación del puente tardará unos 15 días, pero esto no afectará la celebración de la feria binacional que se celebra semanalmente en Dajabón.

Socias, quién visitó al secretario administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, para hacerle entrega del informe final de los daños, explicó que en el sector eléctrico las perdidas son de unos RD$50 millones; en la agricultura de RD$25 millones y en viviendas otros RD$35 millones. El arroz fue el cultivo más afectado por el tornado, seguido de las plantaciones de plátanos, explico Socias.

Publicaciones Relacionadas