Mucho dinero sin prestar

Mucho dinero sin prestar

POR ALEIDA PLASENCIA
La recesión económica y los efectos de las normas prudenciales aplicadas a la banca han provocado que los bancos tengan mucho dinero sin prestar, lo que a su vez, le sube a éstos el costo financiero, advirtió el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores.

José Antonio Flaquer López, dijo no obstante, que ve favorable la iniciativa del Banco Central de tomar medidas para que las tasas de interés bajen.

En referencia a la necesidad de que las tasas de interés sigan bajando, consideró que sin un entorno financiero apropiado el país no podrá obtener las inversiones y la ampliación de la base exportadora a que se aspira. «Propiciar el desarrollo de nuestras exportaciones demanda ineludiblemente préstamos blandos para activar las inversiones y la expansión y competitividad de la oferta exportable», indicó.

Entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, Flaquer López dijo citó el caso de Irlanda, país que requirió de una masiva ayuda en fondos estructurales de la Unión Europea que sumaron 45,000 millones de euros desde 1973 al 2001. El 26 % de estos fondos fue para asistencia a la industria y el comercio local, refirió.

En referencia a la República Dominicana, recordó que el programa de financiamiento denominado Definpro, que antes era un instrumento de ayuda a las exportaciones, no está funcionando adecuadamente. «En sus orígenes, este programa era un instrumento de financiamiento a las exportaciones a tasa competitivas en el entorno internacional», dijo.

Esa tasa fue objeto -sostuvo- de subidas cuantiosas encontrándose hoy al 22%, «que es un interés que rivaliza con las tasas comerciales del momento y que no representa un financiamiento de desarrollo».

Con relación a este programa, propuso una tasa del 12.5 % basada en un 3.5 % de comisión de gestión para el banco de intermediación y un 9% de tasa de recuperación. Dijo que esto sería basándose en los niveles actuales de inflación, dado que este fondo no fue creado para generar ganancias al banco depositario de estos.

«Sin alternativas financieras para el desarrollo de las exportaciones y con un entorno mundial en donde las tasas son del 3 al 6%, es obvio que los productores nacionales se encuentran huérfanos de fondos blandos para la producción», indicó.

Igualmente, propuso al Gobierno gestionar un fondo de apoyo a la producción y a la exportación. Este fondo funcionaría, según su propuesta, con el apoyo del Gobierno norteamericano de USD500 millones.

A su vez, el Gobierno dominicano aprovisionaría el fondo con crédito a «nuestra cuenta de débito de préstamos con esa nación», señaló. Según explicó, esto serviría para compensar las asimetrías que existen entre República Dominicana Estados Unidos en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se implementará más adelante.

«Esto aliviaría nuestra deuda externa y ayudaría a proveer fondos de desarrollo», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas