Mucho ojo al glaucoma

Mucho ojo al glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y como los nervios no son un tejido capaz de regenerarse, el paciente no tratado termina perdiendo la visión, sin esperanza de recuperarla.

Es por eso tan importante que el paciente pida a su oftalmólogo que le realize exámenes anuales que determinen si tiene o no comienzo de esta enfermedad, no permitiendo que el examen solo consista en el tradicional “campo visual”, es una vigilancia médico-paciente.

La doctora Margarita Arbaje Khoury habló para Salud, en su calidad de Presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, para llevar prevención colectiva en este mes , declarado como “Mes del Glaucoma”. 

“El dos por ciento de la población, al igual que en el resto del mundo , padece de glaucoma.

Es decir, que sólo en la República Dominicana unos 200 mil dominicanos padecen la enfermedad, la mayoría de los cuales desconoce su condición, por esta razón son tan importantes estas jornadas”, declaró la doctora Arbaje.

 La especialista apuntó que el nervio óptico puede dañarse por varias razones: Aumento de la presión intraocular o  falta de irrigación sanguínea al nervio óptico. 

Existen factores de riesgo que pueden predisponer a padecer  glaucoma. Dentro de  ellos destacan:

La herencia: el glaucoma es una enfermedad hereditaria por lo que las personas que tienen familiares con glaucoma deben controlar las presiones intraoculares, ya que tienen mayores probabilidades de padecerla.

Padecer enfermedades sistémicas, tales como  la diabetes mellitus, hipertensión arterial o de índole circulatorias, jaquecas, hacen más propensa a una persona a padecer de glaucoma.

Raza negra: Existe una mayor incidencia de glaucoma en esta raza.

Medicamentos como la cortisona tan usado en pacientes alérgicos pueden aumentar la incidencia de glaucoma.  También el uso de antidepresivos y ansiolíticos puede aumentar la presión intraocular.

Edad: A partir de los 40 años la presión intraocular tiende a subir, por lo que debemos estar atentos para evitar que dañe nuestro nervio óptico.

Zoom

Tipos de glaucoma

Hay diferentes tipos de glaucoma, los mismos dependerán del momento de debút de la enfermedad:

– Glaucoma infantil

– Glaucoma juvenil

– Glaucoma del adulto que es el más frecuente.

También podemos clasificarlo como:

– Glaucoma de ángulo abierto

– Glaucoma congénito: el niño nace con esta enfermedad y si no se diagnostica y se trata de manera temprana puede perder la visión.

– Glaucoma de ángulo estrecho

La mayoría de los pacientes (un 70% de los casos)  no presenta ningún síntoma. Cuando se presentan los síntomas éstos pueden ser: irritación ocular u ojo rojo, dolor ocular que puede ser como punzadas, lagrimeo, dolor de cabeza o en la nuca. Cuando el paciente refiere disminución de la visión y ésta es por glaucoma, ya el daño del nervio óptico es bastante avanzado.

Diagnóstico

Existen diferentes pruebas diagnósticas que nos ayudan a determinar si un paciente presenta la enfermedad.  Estas son:Medición de la presión intraocular (los valores normales de presión intraocular van de 10 a 20 mm de mercurio); La observación del nervio óptico a través de instrumentos como el oftalmoscopio directo o indirecto; Campos visuales que evalúan la pérdida de visión del paciente; Paquimetría, Tomografía y fotografía  de nervios ópticos. Se puede tratar con medicamentos, láser o cirugíadicamentos, con láser o con cirugía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas