Mucho tiempo después de Amadeus el cine y la vida de Mozart

Mucho tiempo después de Amadeus el cine y la vida de Mozart

POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
1/ LA OBRA DE MILOS FORMAN: VISION EUROPEA DESDE HOLLYWOOD

Director de cine estadounidense de origen checo. Nacido en Cáslav (República Checa), su verdadero nombre es Tomas Jan. Quedó huérfano muy pequeño al fallecer sus padres en un campo de concentración nazi. Estudió en la Facultad de Cinematografía de la Academia de Arte Dramático de Praga, y se licenció en 1957. En sus años de estudiante escribió algunas obras de teatro y trabajó como comentarista radiofónico. Forman trabajó con el director checo Alfred Radok en el teatro La Linterna Mágica antes de dedicarse al mundo del cine.

Su primer largometraje fue Cern_ Petr (El as de pic, 1963), al que siguieron Los amores de una rubia (1965), tierno retrato de una joven checa, que obtuvo un gran éxito en el festival Cannes, y Horí, má panenko (¡Al fuego bomberos!, 1967), película de gran pesimismo que atrajo la atención de la crítica internacional, siendo seleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera. En 1971, se trasladó a San Francisco y rodó La Búsqueda Insaciable (Juventud sin esperanza se tituló en España), película llena de ironía, escrita con Jean-Claude Carriére sobre la incomunicación entre una hija y sus padres. Esta película de Forman tuvo mucho éxito en nuestro país, porque en aquella década se analizaba con vigor y entusiasmo crítico, todo el fenómeno de contestación de la juventud de los Estados Unidos ante la guerra de Vietnam, entonces en boga.

La mirada de Forman en aquella película era la de un extranjero, profunda, como lo habían hecho muchos directores de cine europeo en la década de los 30 y los 40, al llegar a Hollywood.

Pero la carrera de Forman en Estados Unidos realmente se consolidó con Visions of Eight (1973), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), con Jack Nicholson y ganadora de un Oscar, Hair (1979), Ragtime (1981), la famosa superproducción de Peter Shaffer Amadeus (1984) y Valmont (1989) escrita también con Jean-Claude Carriére. Después de Valmont, bella película que para muchos no logró el éxito que se merecía, Forman se dedicó básicamente a la política en su país de origen, colaborando con el entonces presidente Václav Havel. En 1996 volvió a las pantallas con El Escándalo de Larry Flint y en 1999 realizó Hombre en la Luna ( Man on The Moon)…

Un buen director de cine, maduro, tiene su tono y sus visiones, en el caso especial de Milos Forman, el humor, el lado de la comedia, ha sido su fuerte, desde el inicio de su carrera. Sólo habría que recordar su idea de las relaciones blanca y negra en los Estados Unidos, plasmadas en una película como Ragtime (1981) cuyo carácter narrativo y profundidad social en el mismo tono de comedia, la hacen sorprendente con secuencias exquisitas y harto original en su planteamiento.

Sin embargo, desde hace 18 años me pregunto si mi impresión original de Amadeus (1984) la conservaré cuando vuelva a ver de nuevo la cinta, me lo he preguntado con sobrada ansiedad.

Porque recuerdo de modo vivo que la primera impresión de esa película ( al margen del gran entusiasmo de Teresa Brea entonces ) era que el Mozart de Forman tenía más de caricatura que de aproximación apreciada y que también la actuación del actor elegido para representar al músico, al socaire de una contemporaneidad para lectura en Gringolandia, no me inspiraba lo suficiente para hacerme devoto de Amadeus (1984) de Milos Forman.

Ver a Tom Hulce dando saltos con una peluca hizo posible, sin embargo, que en el concepto mediático norteamericano Mozart se pusiera de moda, porque el carácter argumental de la cinta basada en una obra original de teatro de Peter Schaffer (que luego con Forman daría toques al guión de la película) era muy básico y asequible a la curiosidad humana del público: Mozart (protagonista, cándido, con el don del talento, ingenioso) Salieri (Antagonista, mediocre, envidioso, conspirador contra la bonhomía de Mozart).

Estas ideas básicas llevadas a la pantalla con profesionalidad, hicieron posible que Amadeus se convirtiera en su tiempo, en un producto de fácil circulación en la industria fílmica: porque el personaje de Mozart no tiene en la cinta las complejidades que una buena biografía hubiese aportado.

Claro, Schaffer/Forman desechan muchas infomaciones sobre la vida de Mozart, que son importantes para entender su funcionamiento en el contexto de la sociadad que le correspondió vivir.

Curiosamente, un director cuya visión europea no cambió en Hollywood, salvo las concesiones típicas que un director de talento debe hacer a la gran industria, en cambio en Amadeus (que por cierto fue rodada en Praga ) observamos como si bien criterios decorativos y época son fascinantes, para hacer bien creible lo que se propone como historia, en cambio la simpleza del bien y el mal, que es el trasfondo maniqueo escondido de la cinta, se traslucen como metas infinitas en la historia que la película propone al gran público.

Valores maniqueos han delineado el guión original de la cinta, porque se hace evidente que se pretendía un producto fílmico de la industria para el gran público norteamericano, más que para un público universal con conocimiento previo de la obra de W. A  Mozart, que pudiera discrepar de los planteamientos de la cinta.

Creo que es una de tantas opciones, aún cuando no sea de mi gusto, se pensó en asegurar el éxito sin complicaciones, moldeando una esfinge mozartiana torpe y puéril que abriera puertas en un público más dificil.

A excepción del final de la cinta, la relación Requiem Mozart-Muerte-Mozart, no se puede decir que Amadeus (1984) ha sido una película que ha seguido al pie de la letra la biografía de Mozart, la cinta se salpica de momentos diversos y privilegia a su padre Leopold y a Salieri, como personajes ejes de la película, herencia directa de la obra de teatro original que emigró hacia el guión de la película.

2/ UN EXPERIMENTO HOLLYWOOD DIFERENTE A OTRAS CINTAS SOBRE MOZART

Otras películas se han hecho sobre Mozart, con criterios totalmente diferentes a lo que propone Milos Forman.

Se debe tomar la precaución de pensar bien que el tema para algunos directores ha motivado series de televisión, porque existe un Mozart para la televisión y otro para el cine. Ustedes se preguntarán cuál es la diferencia entre uno y otro.

El Mozart de la televisión, el serial , es un personaje con marco de novela y saga, porque hay aspectos emocionales de la vida de Mozart que el cine solo ha tratado de soslayo, porque un guión fílmico tiene su sentido del tiempo y otro de televisión maneja un criterio diferente , una película sobre el tema no debe cruzar las fronteras de la hora y media, en cambio la serie de televisión, al ser por entregas, puede manejarse por capítulos y tratar los tópicos de su interés en cada capítulo según la biografía de Mozart.

Desde este punto de vista, en la medida que he hecho las comparaciones con lo visto antes de Amadeus (1984) y lo realizado a posteri, sigo pensando que para mí Amadeus de Forman fue en su momento un experimento fílmico de un director con talento, al servicio de una industria en un contexto en el que la comprensión de un

público de impronta masiva, tiene delineado códigos de lectura simples, que la industria debe tener en cuenta, para hacer un producción de éxito, ilusión original de todo lo que se filma en Hollywood.

El espíritu de independencia en muchas de las otras producciones, pone de manifiesto otros criterios que no respetan concesiones para el público, porque se da por hecho, en la visión europea de Mozart visto en su propio continente, que Wolfgang Amadeus Mozart es un personaje querido, conocido y admirado, luego es obvio que hay una complicidad infomativa previa que permite a estas produccione fílmicas realizarse con la base de un valor entendido, en función de la cultura de aquel público, en general , muy diferente a la del norteamericano promedio, todo esto explica los ejes maniqueos en los que se funda Amadeus (1984) de Milos Forman, no estaría demás agregar que esos ejes filosóficos maniqueos ilustrativos, hacen un puente interesante con el análisis elemental que la cultura religiosa impone en aquella nación de amplios sectores fundamentalistas en su visión de la religión…

En otras palabras, a lo largo de todo este tiempo la palabra no me había llegado, creo que se trata de experimento, así la veo. Debo cuidarme de los fanáticos del filme, porque de haberlos “ hailos”, y para cuidarme de ellos ( porque el fanatismo de toda índole es cruel y torturador ), debo decir que cuando digo experimento, se trata de el modelo del público al que va dirigida la película, simplemente, por Milos Forman más que un director veterano, es un brillante director con un agudo estilo creativo, su obra lo demuestra, él no tiene que decir que su boca es suya…

Las películas independientes sobre Mozart tienen todas una constante: quieren hablar a la libre del personaje, no tienen obsesiones ni problemas con su público de mercado original. Por ejemplo, la cinta sueca Los Hermanos Mozart (1985) de la directora Suzzane Osten basada en la vida de Mozart, con la excusa del montaje de la opera Don Giovanni, y la inspiración de vanguardia de un nuevo director y su visión de Mozart.

La película es una mezcla inteligente de biografía, a la libre, teatro y puesta cinematográfica, que por cierto fue la última película que vio en vida Olof Palme, porque esa noche de febrero 28, de 1986, al ser asesinado salía de un cine de Estolcomo, donde vio este film junto a su esposa…

Con motivo del 250 aniversario natal de Mozart, creo que es una buena ocasión para revisar las películas del brillante musico, quizás encontraremos muchas sorpresas matizadas en los tratamientos, por las ideas más arriba expresadas…

No se descarta que a final de este año, otras cintas sobre el genio puedan aparecer, mientras tanto debemos esperar, mozartianos y mozartianas, hasta más ver.

 Películas o series sobre Mozart

Simfoniya lyubvi i smerti (Viktor Tourjansky / S. Yurev, 1914) Rusia.

Whom the Gods Love (Basil Dean, 1936) britanica

Melodias eternas (Melodie eterne, Carmine Gallone, 1940) italiana.

Wen die Götter lieben (Karl Hartl, 1942) germano-austriaca, promovida por Goebbels.

The Mozart Story (Karl Hartl, Frank Wisbar, 1948) austriaco-norteamericana.

Mozart (Karl Hartl, 1955) austriaca.

Mozart: A Childhood Chronicle (Klaus Kirschner, 1974) alemana, documental con actores.

Mozart (Marcel Bluwal, 1982) miniserie co-produccion de Francia con otros paises europeos

Noi tre (Pupi Avati, 1984) italiana

Amadeus (Milos Forman, 1984)

Olvidar Mozart (Vergeßt Mozart, Miroslav Luther) checa-alemana, esta podria ser la que buscas, son retazos de la vida de Mozart contados por diversos personajes despues de su muerte.

Wolfgang A. Mozart (Juraj Herz, 1991) austriaca

The Genius of Mozart (Kent / King-Dabbs/ McFarlane, 2004) miniserie britanica

Nota : Las películas aparecen con sus títulos originales y su nacionalidad, año y nombre de directores.

Publicaciones Relacionadas