Muchos abogados ignoran paradero expedientes

Muchos abogados ignoran paradero expedientes

POR TANIA HIDALGO
A una semana de iniciarse la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, muchos abogados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, desconocen el paradero de los expedientes de sus representados, debido a que fueron redistribuidos entre las ocho salas penales liquidadoras.

El vocero de la Red de Abogados 24 Horas, Juan Dionocio Rodríguez Restituyo, precisó que el 27 de septiembre tenía previsto una audiencia en la Cuarta Sala Penal, la cual luego fue cancelada y a la fecha se desconoce dónde está el expediente, pese a que hay seis personas en prisión.

«En días pasados conversamos con el presidente de las Salas Penales y él nos remitió a la Cuarta Sala Penal, sin obtener los

resultados requeridos», precisó, al participar en el Diálogo Jurídico de Hoy.

Dijo que en similar situación se encuentran otros abogados.

Advirtió que si en los próximos días no se les informa sobre el paradero de sus expedientes acudirán por ante el despacho del juez del «pronto despacho», que en este caso se refiere al juez de la Corte.

«También podríamos solicitar mediante un recurso de hábeas corpus la libertad de estas personas», añadió.

Asimismo, dijo que el juez responsable podría recibir sanciones por retardar el proceso «porque es injusto que tengamos días detrás de un expediente para que le fijen audiencia, mientas hay seis personas detenidas».

«Mañana vamos a tomar una medida porque la función de nosotros es velar por el cumplimiento del Código y denunciar y someter a aquellos jueces, fiscales, y policías encargados de administrar justicia que no cumplan con su responsabilidad», precisó.   

En la presidencia de las Salas Penales del Distrito Nacional, que coordina el magistrado Francisco Ortega, se informó que fueron redistribuidos entre las salas penales liquidadoras 18,508 expedientes criminales y correccionales, los cuales deberán ser conocidos en un plazo de dos años.

Asimismo, la pasada semana el procurador general Francisco Domínguez Brito designó fiscales adjuntos liquidadores para que conozcan junto con los jueces de instrucción y de salas penales los casos viejos, de manera que haya una mayor agilización con esos expedientes.

Los jueces que tendrán esa responsabilidad son el magistrado Luis Omar Jiménez Rosa, primer juez del tribunal liquidador; Nancy Joaquín Guzmán, del Segundo; Ramona Rodríguez López, del Tercer; July Tamariz Núñez, del Cuarto; Alina Mora Arias, del Quinto; Rafael Pacheco Paulino, del Sexto; Sergio Antonio Ortega, del Séptimo y Daniel Nolasco Olivo, del Octavo tribunal liquidador.

En el encuentro realizado en el salón de conferencias de HOY estuvieron presentes además de Rodríguez Restituyo, Claudio Chalas Castro, Orlando González, Carlos Rosario, Nieves Peña Ovalles y Pedro Valdera, directivos de las organización.  

Los abogados se refirieron también a las virtudes y defectos de la nueva legislación.

¿QUE ES LA RED?

La Red de Abogados 24 horas es una organización no gubernamental constituida para apoyar el establecimiento de un estado de derecho y para tutelar el efectivo cumplimiento de las garantías previstas en el Código Procesal Penal.

De acuerdo al vocero de la organización, Rodríguez Restituyo, con la entrada en vigencia de la nueva legislación se crean las condiciones normativas para que en el ámbito judicial y policial, tanto los imputados como las víctimas puedan ejercer los derechos que establecen la Constitución y los tratados internacionales que en materia derechos humanos ha suscrito el Estado.

El Código  Procesal Penal sustentará una reorganización de los roles y procedimientos en el sistema judicial que permitirá una justicia razonable, rápida y cumplida, propiciando la descongestión de los tribunales y la superación del viejo sistema,  caracterizado por la prisión, la arbitrariedad, la discrecionalidad y el abuso de autoridad, dijo el abogado.

Rodríguez Restituyo sostuvo además que entre los objetivos de la Red Abogados 24 Horas se encuentran contribuir efectivamente al establecimiento de un estado de derecho, apoyar y fomentar la observancia del debido proceso y las garantías constitucionales que el Código Procesal Penal busca hacer operativas.

Para llevar a cabo estos objetivos, la Red de Abogados 24 horas brindará apoyo, información, servicios legales, asesoría y asistencia a cualquier ciudadano, cuyos derechos sean vulnerados tanto en condición de víctima de un delito o crimen como en su condición de imputado, ya que de lo que se trata es de garantizar el debido proceso  y vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades policiales, del ministerio público y judiciales en la condición de cada fase del proceso penal.

«Operativamente la Red establecerá unidades técnicas de apoyo en cada uno de los departamentos y distritos judiciales y actuará por demanda o por iniciativa propia frente a las autoridades responsables de cada rol en casa fase del proceso», explicó.

Añadió que una estación telefónica estará disponible las 24 horas para enlazar las demandas de servicio con sus requirientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas