Muchos asegurados podrían no recibir prestaciones

Muchos asegurados podrían no recibir prestaciones

Alrededor del 50 por ciento de los asegurados en el plan básico de salud no podrían recibir inicialmente las prestaciones que les corresponden, si el sistema se inicia el próximo 1 de marzo sin que se hayan resueltos muchos problemas pendientes, se informó.

Esto podría provocar, en principio, que con el inicio del nuevo plan básico, se produzca una reducción de la cobertura actual sistema de seguros de salud.

«Si las empresas atienden al llamado de pagar directamente a la Tesorería, estarían pagando por todos los trabajadores y sus dependientes, pero inicialmente sólo una parte de ellos recibiría los servicios de salud, ya que todavía hay muchos problemas pendientes de solución», se indicó.

De acuerdo a lo explicado, todavía se presentan muchos casos en las cuales no se cuenta con documentación requerida, tanto a nivel de las empresas como de los asegurados.

Se explicó que la situación de muchas empresas no está bien definida y válida, por problemas que incluyen la falta del número del Registro Nacional del Contribuyente (RNC).

Además, se explicó que parte de los empleados mayores de edad no cuenta con cédula y muchos de los dependientes de ellos, menores de edad, no tienen sus actas de nacimiento.

Se indicó que estos problemas se presentan a pesar de que las autoridades hicieron una exhortación para que los asegurados obtuvieran la documentación correspondiente, pero muchos no han podido conseguirla.

Se explicó que si el empleador no analiza bien la situación, pagaría el seguro por todo su personal, pero gran parte de sus empleados y dependientes no podrían recibir los servicios del plan básico.

Ante el problema, algunas empresas podrían optar por pagar sólo por los asegurados que califiquen para recibir las prestaciones.

Se explicó que representantes del sector empleador y de los trabajadores les preocupa el inicio del plan básico sin que se hayan resuelto esos problemas.

Se indicó que tanto el sector patronal como el sector laboral se oponen de manera resuelta a que se reduzcan las prestaciones. «En el caso de los trabajadores, se oponen a que se reduzcan las prestaciones contempladas en el plan básico, y los empleadores no aceptan que se disminuya el actual nivel de prestaciones».

De acuerdo a lo explicado, el inicio del plan básico, sin la solución de los problemas señalado, podría implicar serios problemas en su operatividad.

Las autoridades han dado de plazo a las administradoras de riesgos de salud hasta el 29 del presente mes para que envíen sus bases de datos actualizada.

Publicaciones Relacionadas