Muchos barrios del Gran Santo Domingo son cultivo para cólera

Muchos barrios del Gran Santo Domingo son  cultivo para cólera

Ministro de Salud Daniel Rivera, en el sector La Zurza del Gran Santo Domingo

El cólera es una enfermedad propia de la pobreza, se requiere una solución integral, la falta de agua tiene que ver con otras instituciones del Gobierno

Si el cólera es una enfermedad propia de la pobreza, numerosos barrios del Gran Santo Domingo y otras ciudades del país tienen todas las condiciones para el desarrollo de la enfermedad bacterial.

Así lo consideró la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, quien aseguró que el cólera es una enfermedad propia de quienes viven en condiciones de insalubridad.

“La mayoría de nuestros barrios tienen graves problemas para obtener agua potable, para poder bañarse y eliminar desechos. Por eso, constituyen un caldo de cultivo para el desarrollo del cólera y otras enfermedades de la pobreza”, analizó la doctora Pérez, al referirse al brote de cólera en varios sectores del Gran Santo Domingo.

La enfermedad de transmisión fecal oral afectará, sin lugar a dudas, a pobladores de las zonas urbanas que viven en condiciones de pobreza.

Urge solución integral

Para la presidenta de la Sociedad de Infectología, urge una solución integral para evitar el desarrollo de brotes mayores de cólera en el Gran Santo Domingo y otras grandes ciudades del país.. A su juicio, la presencia de cólera en el país no es solo un tema que compete al Ministerio de Salud Pública, por lo que debería integrar a las instituciones que manejan el tema agua.

La situación

En la mayoría de los barrios de Santo Domingo la gente no tiene agua y existen serias complicaciones con la eliminación de excretas que no ha sido enfrentada por los Gobiernos. Resolver esa situación implica una alta inversión y eso no se ha hecho, dijo la especialista.

Determinantes sociales

La profesional aseguró que el Gobierno debe pensar en que no se trata de que Salud Pública lleve agua a un barrio o visite a la gente casa por casa. En el país ha habido pérdida de empleo, más pobreza, falta de acceso a agua potable y más hacinamiento. “Si los barrios no tienen agua, debe enfrentarse esa situación, buscarse una salida más integral”, reflexionó la presidenta de los infectólogos, al conversar para Hoy.

Intervienen barrios

El cólera está presente en Haití y como ocurrió en el año 2010, los primeros contagios en República Dominicana fueron importados del vecino país.

Varios sectores del Gran Santo Domingo fueron intervenidos este fin de semana, entre ellos, La Zurza, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, 24 de Abril y San Carlos. Por transmisión comunitaria, ya suman, 13 los casos notificados por las autoridades de Salud. Este fin de semana, el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología, notificó tres nuevos casos de cólera. La transmisión comenzó a preocupar a sectores.

Publicaciones Relacionadas