La provincia Hermanas Mirabal tiene indicadores de hipertensión arterial de 45.5% en su población adulta, un 47% en sobrepeso y 19% con alto niveles de glicemia. Los datos corresponden al estudio de Sobrepeso, Obesidad Hipertensión y Diabetes (Sodhip) realizado por expertos del Ministerio de Salud.
Por esa razón el Ministerio llevó este fin de semana a esa demarcación La -Ruta de la Salud-.
Los médicos que participaron midieron la hemoglobina glucosilada para determinar con más precisión los niveles de azúcar en sangre, gracias a glucómetros de avanzada tecnología que obtuvieron.
Puede leer: Caso Calamar: Debates por más de 8 horas
La jornada
Se trató de la vigésima tercera versión de la -Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida- donde se benefició a los munícipes con más de 35 servicios de salud, y se hizo uso de glucómetros dey avanzada tecnología que contribuyen con mayor precisión a detectar niveles de azúcar en sangre y mantener el control en personas con diabetes.
Detección
Se busca identificar las principales enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, para poder aplicar medidas preventivas de manera integral y así garantizar a la gente el acceso a servicios de salud de calidad, gratuitos y humanizados.
El doctor Daniel Rivera, insistió en que la incidencia de enfermedades puede revertirse con estilos de vida saludables que incluya alimentación sana, ejercicios y reducir el usos de sal, grasas saturadas, bebidas alcohólicas y azúcar.
Educación en salud
Uno de los elementos de interés en la Ruta de la Salud es que se puede llevar orientación a miles de personas que a la vez pueden servir de multiplicadores en su comunidad, aseguró el doctor Rivera
Asimismo, dijo que se puede detectar diabetes e hipertensión, ya que un gran número de personas tienen estos padecimientos, pero desconocen su condición. «Necesitamos 10 mil pasos al día, disminuir el consumo de sal, porque esto lleva como consecuencias la hipertensión y aquí en Salcedo contamos con producción agrícola idónea para una dieta saludable”, dijo el médico. Insistió en que lo que se quiere es que la gente esté saludable, que no sea necesario acudir a los centros de salud porque hay suficiente salud.
Dijo que los medidores de de glucosa digitales son de alta tecnología que miden la hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos o para quienes deseen llevar un control de la glucosa. Son parte de una significativa donación del Banco Centroamericano de Integración Económica, a través del Proyecto de Fortalecimiento.