Muchos centros no podrán reanudar la docencia hoy

Muchos centros no podrán reanudar la docencia hoy

Numerosas escuelas de las regiones Norte, Sur, Suroeste y el Gran Santo Domingo están en estado de emergencia debido a las filtraciones, colapso de verjas y paredes, así como también el cúmulo de basura arrastrado por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana, afectando el reinicio de clases pautado para el día de hoy.

Reportes de corresponsales de prensa, ciudadanos y maestros de los planteles afectados reiteraron que los trabajos de acondicionamiento tardarían semanas, lo que obliga a que sigan cerradas por la seguridad de los estudiantes y personal docente.

En la mayoría de los casos, parte del mobiliario escolar presenta fuertes daños a causa del lodo y la humedad, escases de agua potable, y fallos en la energía eléctrica que aún no han sido restablecidas.

Puede leer: Piden declarar SDO en emergencia tras muertes de 15 personas en inundaciones

Ante esta situación, el Ministerio de Educación (MINERD), extendió un operativo de reparaciones que abarca todos los distritos escolares, donde bomberos y voluntarios de las comunidades afectadas se han unido para que la mayoría de las escuelas afectadas retomen a las aulas y eviten perder clases.

Por medio de una misiva, la entidad dijo que los técnicos están realizando el levantamiento para realizar una evaluación objetiva y real de los centros para tomar medidas inmediatas para restablecer la docencia lo más rápido posible

Docentes perdieron sus ajuares y casas

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) señaló que han recibido reportes de muchos maestros a la intemperie, ya que sus casas resultaron inundadas y perdieron sus ajuares.

A la vez, el gremio profesoral sostuvo que algunos padres no ven prudente enviar a sus hijos a las escuelas ya que perdieron sus uniformes y útiles escolares durante el disturbio que tanto daño hizo.

La ADP ha pedido a los docentes seguir identificando los afectados de sus seccionales y las condiciones de las escuelas, así como las condiciones de sus hogares y las de sus estudiantes.

Más provincias afectadas

Docentes del municipio de Cevicos, Sánchez Ramírez, reportaron graves filtraciones al igual que en las escuelas Carlitos Nicasio Morales, Socorro del Rosario Sánchez, Juan Antonio Pérez Placencia y Ariel de Jesús Álvarez Ramos.

En la comunidad de Yaguate, provincia San Cristóbal, la escuela primaria Las Caobas presenta serios daños y sus 145 estudiantes podrían quedar sin docencia por mucho tiempo.

En el distrito escolar 15-04, las escuelas Costa Rica, Doña Socorro, Salome Ureña, y Gregorio Urbano Gilbert presentan daños.

Publicaciones Relacionadas