Muchos ciudadanos no pueden aportar huellas dactilares a la JCE

Muchos ciudadanos no pueden aportar huellas dactilares a la JCE

Gisela de Ortiz recorrió ayer varios centros de servicios de la Junta Central Electoral (JCE), sin que en ninguno de ellos pudiera aportar los datos biométricos que le garantizarían la seguridad de sus documentos de identidad.

Es que, la tecnología utilizada por la JCE para esos fines, no está preparada para un sinnúmero de dominicanos que, como  Gisela, tienen desgastadas sus huellas dactilares.

“Yo vivo en el Evaristo Morales, y desde que vi el anuncio de la JCE fui a dos sitios y las huellas no me salían, y entonces, de  la oficina que está en la 27 de Febrero con Delgado (Oficialía de la Segunda Circunscripción)  me enviaron aquí a la Junta Central para que resuelvan”, declaró de Ortiz.

Resuelta a no irse de la institución sin que le tomen sus datos, esperó varias horas en la sede de la JCE, hasta que por diligencia de esta reportera, se priorizó su caso.

 “Yo quiero mis datos biométricos porque yo tengo propiedades, tengo que representar lo mío, y por eso quiero tener mi cédula al día y sin problemas, por eso voy a esperar aquí el tiempo que sea necesario”, enfatizó la ex profesora de 81 años.

Sin embargo, los  esfuerzos del personal del centro de cedulación VIP que funciona en la JCE, fueron en vano.

Luego de probar un “silicon pad”, un  plástico que aumenta la imagen y que se coloca encima del lector de huellas, ponerle tinta a sus dedos y presionarlo fuertemente sobre el lector digital, los técnicos se dieron por vencidos.

Optaron entonces por plasmar los dedos pulgares de Gisela en una hoja de papel, para escanearla y compararlas con las que figuran de ella en el maestro de cedulados.

La imprevisión. La urgencia de la JCE en iniciar la captura de los datos biométricos sin contar con todas las herramientas necesarias, ha provocado que para muchos ciudadanos cuyas huellas dactilares están desgastadas se tengan que utilizar cremas o tinta para sellos gomígrafos, a fin de poder capturar las mismas.

La situación de ese tipo de ciudadanos es conocida por la JCE, ya que fue detectada en 1998 cuando ese organismo contrató los servicios de Dato Centro para un proyecto similar.

Técnicos de la Junta Central Electoral informaron a HOY que para solucionar esos casos, se encargaron los “silicon pad”.

Zoom

El lanzamiento

El proyecto de captura de datos biométricos  (foto, firma y huellas digitales) de todos los ciudadanos que figuran en el Maestro de Cedulados fue lanzado formalmente por la Cámara Administrativa de la JCE, en un acto que contó con la presencia de  empresarios, funcionarios y miembros del cuerpo diplomático.

Publicaciones Relacionadas