Muchos confundidos sobre cólera

Muchos confundidos sobre cólera

¿Cólera? ¿Qué significa eso?”, respondió sorprendido el frutero dominicano Fermín Tolentino al preguntársele qué conocía sobre esta enfermedad que en menos de una semana ha cobrado la vida a más de 250 personas en Haití.

Pero Fermín no es el único que ignora  la epidemia mortal que amenaza con afectar al  país en cualquier momento.  

Como él, muchos consultados por ¡Vivir! dijeron no saber la situación que se vive hoy en el vecino país y su ideas sobre cómo prevenir la infección son muy aéreas.

La higiene es la clave.  La higiene en todos los sentidos es la principal medida para evitar el cólera, y no sólo cuando se tiene cerca a un paciente afectado, pues hay  portadores que no manifiestan ningún síntoma pero pueden contagiar a otros.

El contacto con personas infectadas, el dinero que circula de mano en mano y las moscas, ayudan a propagar la bacteria causante del cólera, por lo que la higiene debe ser ahora más estricta que nunca.

Síntomas. Los principales síntomas son la diarrea aguda,  vómito, dolor de barriga y deshidratación, pero aún así muchos suelen confundirse. En el paciente con cólera, la diarrea tiene la particularidad de que las heces son incoloras y con copos de moco flotante.

El paciente dejará de orinar, tendrá sed moderada, y puede presentar calambres en las extremidades, ronquera o afonía y se irá debilitando hasta llegar al colapso. Todo esto entre cinco y 12 horas desde que comienza a manifestarse la enfermedad.

Otras manifestaciones son mejillas y ojos hundidos, pérdida de turgencia de la piel (piel floja), extremidades frías, y tensión arterial baja. El enfermo  despide un olor característico a pescado, por causa de las heces diarreicas.

Los protagonistas

Paola Féliz

Estudiante, 16 años

El cólera, según yo he escuchado, es una enfermedad que proviene de Haití, que empieza con diarrea. No sé cómo  se previene, pero dicen que no coma nada de lo que venden los haitianos en la calle”. 

Santo Peralta

Sastre, 30 años

Hasta ahora lo que se dice es que el cólera se   está transmitiendo por el agua, y que las medidas de precaución es tener un agua limpia, higiénica, y lavar bien los alimentos y vegetales”.

Susana Olivo

Estudiante universitaria, 19 años

No he tomado medidas, lo único que me han dicho es que no coma nada de la calle. Creo que no se está informando bien, porque sólo veo que informan sobre las personas que han muerto pero no dicen qué hay que hacer”. 

Arelis Morel

Maestra, 37 años

Lamentablemente aunque los organismos de salud dicen una cosa, sabemos que en el fondo es otra. No podemos decir que estamos seguros en nuestro país cuando sabemos que del país vecino a diario cruzan personas”.

Las claves

1.  Agua

Beber sólo agua hervida o purificada con cloro

2.  Cocina

Mantener limpia el área de preparación de los alimentos

3.  Cocción

Cocinar bien los alimentos

4.  Frutas

Lavar bien las frutas con agua clorificada

5.  Manos

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, antes de manipular los alimentos, después de ir al baño o letrina, después de cambiar pañal al bebé

6.  Hidratación

Consumir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con agua purificada

7.  Otras medidas

Sólo comer frutas bien peladas, usar piscinas con agua debidamente clorada, utilice instalaciones sanitarias adecuadas (inodoros o letrinas).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas