Muchos delinquen sin ser adolescentes

Muchos delinquen sin ser adolescentes

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La delincuencia no es un problema exclusivo de los pobres y de los adolescentes. También está enquistada en otros grupos, pero en ellos es menos evidente, sostuvo el doctor Jesús Fuertes, director de Servicios Sociales e Infancia del Gobierno de Castilla y León.

El experto español dijo, además, que “todos debemos cuestionarnos, porque están fallando las familias, la sociedad y todas las redes de apoyo, incluyendo la de los vecinos”.

Sostuvo que una sociedad en la cual los menores delinquen, debe entenderse que sus estructuras fundamentales están fracasando.

“Es que en algo estamos fallando, debemos revisar los valores, la familia, el sistema educativo y el Estado mismo”, indicó el experto, quien reiteró que las redes de apoyo sociales son cada vez más débiles.

Asimismo, sostuvo que ante la delincuencia y la violencia, todas las estructuras sociales deben revisarse y eso incluye a las familias y las redes de vecinos. “Antes los vecinos servían de base de apoyo para las familias, pero esas redes se han estado perdiendo”, precisó.En una entrevista exclusiva para HOY, el experto recomendó mayor inversión en la educación y supervisón de los hijos, aunque consideró que no es cierto que los adolescentes sean los que más delinquen en la sociedad.

“Es un error decir que la violencia y delincuencia son problemas exclusivos de los pobres, pero también vale decir que los que tienen medios económicos pueden más fácil defenderse o enfrentar situaciones”, sostuvo el psicólogo español.

Admitió que más jóvenes en la pobreza delinquen por la falta de oportunidades y las desigualdades. Expresó que los jóvenes se revelan y mucha de esa energía con frecuencia se convierte en delincuencia.

Sostuvo que la educación de los hijos era casi una responsabilidad colectiva, pero ahora es sólo una responsabilidad de las familias.

Indicó que es junto ante una situación de ese tipo que deben asumir su responsabilidad los poderes públicos. Es la familia la que asume todo, por eso debe darse una asunción de responsabilidad por parte de los poderes públicos.

LA INFANCIA

Tanto para el doctor Fuertes como para la doctora Rosa Valdión, directora de Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla de León, es necesario revisar las estructuras de la sociedad, las familias, el sistema educativo y de protección.

Los niños constituyen el segmento poblacional más vulnerable, dijo, por eso es necesario un marco legal que contribuya con su protección.

“El marco legal no es lo único, pero es fundamental tenerlo”, manifestó el experto en temas de la infancia.

A su juicio, la globalización lo afecta todo, incluso los delitos, señalaron.

En España, dijo, la responsabilidad civil comienza a los 14 años, pero ahora existe una discusión en torno a si bajarlo a 12 años. Cada vez gente más chico delinque, el planteamiento es si llevarlo al sistema penitenciario o crear tribunales especiales.

EN ESPAÑA

El Código del Menor en España dicta del año 2000, pero aún así ya lleva cuatro modificaciones. Un fenómeno que es novedoso en ese país es que los hijos están golpeando a sus padres. Consideran que las drogas y la globalización pueden estar ayudando a todo esto. Una sociedad que no defiende su infancia no puede progresar, dijeron.

Ese fenómeno del maltrato de hijos a padres se está convirtiendo en un problema en España. En ese caso hay de por medio drogas y alcohol.

Al parecer, dijo, los grandes casos de violencia en los que están involucrados los pobres y los jóvenes pueden llevar a hacer modificaciones legales y a perder de vista lo fundamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas