Muchos electrodomésticos dañados por los altos voltajes

Muchos electrodomésticos dañados por los altos voltajes

En los últimos días numerosos  usuarios de la energía han sufrido grandes pérdidas por los daños de electrodomésticos a causa de una situación de alto voltaje que se registra, así como por impacto del apagón general ocurrido en esta semana.

Así lo confirmaron reporteros de este diario durante un   recorrido por barrios de Santo Domingo, en el que personas afectadas se quejaron de que por la situación se les han dañaron neveras, televisores, inversores, abanicos y otros aparatos.

Unos denunciaron daños de artículos del hogar por alto voltaje el  miércoles por impacto de la situación de fallas eléctricas al momento de producirse el apagón general pasadas las 6:00 de la tarde.

Averías viejas. Ciudadanos, pricipalmente clientes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este),  denunciaron que desde hace alrededor de tres meses en sus hogares se  producen averías de enseres a causa  de alto voltaje. En adición a estas quejas, moradores del residencial Parque  del Este, en Santo Domingo Este, informaron  que desde que la distribuidora Ede-Este cambió los transformadores de la zona, sufren una situación de variación de voltaje. Dijeron que por esta causa se les han dañado neveras, televisores y abanicos, entre otros artículos.

La presidenta de la  Fundación por los Derechos del Consumidor,  Altagracia Paulino, resaltó que las leyes de Electricidad y del Consumidor establecen que en estos casos, la empresa prestadora de servicio correspondiente  debe resarcir a los usuarios  afectados por los daños

Generación

La situación de la  energía eléctrica se mantenía crítica ayer, con una generación general por debajo de la del  pasado viernes.

De acuerdo con reporte de la Superintendencia de Electricidad, basado en datos tomados en el sistema eléctrico nacional, a las 9:00 de la mañana la generación ayer  sábado era de 1,353 megavatios (MW), contra 1,358 MW que era a esa misma hora el día anterior. A esa misma hora el pasado jueves la generación era de 1,418 MW, según el informe del organismo.

Sin embargo, el déficit entre la oferta y la demanda, de acuerdo con los mismos datos, ayer sábado, era menor (21%)  que el viernes, que estaba en  28% a esa misma hora. Se debe a que los fines de semana la demanda de energía es menos que en el período de lunes a viernes.  Ayer, la demanda general estuvo en  horas de la mañana en 1,715 MW, y el viernes era de 1,884 MW.

El superintendente  de Electricidad, Francisco Méndez, informó el viernes  que la  baja  generación en estos días es principalmente por la salida del sistema de la generadora San Felipe, de Puerto Planta, por falta de combustible y que se está a la espera de un barco   cargado de carburante que está en camino.

Mientras tanto, reportes de distintos barrios de Santo Domingo dan cuenta de que los apagones cada vez son  más prolongados  y se producen con más frecuencia, mermando la calidad de vida de la población, que es afectada por un fuerte calor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas