Muchos empleadores no se han registrado

Muchos empleadores no se han registrado

El mayor problema que enfrenta el nuevo régimen de seguridad para construir la base de datos donde se registrará a todas las personas existentes en el país es que muchos empleadores no se han registrado en el sistema, dijo la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Afirmó, además, que de 240,000 empresas físicas o morales que tienen algún tipo de Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) sólo se han registrado en el sistema de seguridad social alrededor de 30,000.

El resto de las empresas no han puesto el nombre que las identifique como tal, explicó el doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Esos empresarios, al no empadronarse como empleadores y no presentar sus nóminas, «dejan en el aire a sus empleados», advirtió.

«¿Qué quiere decir esto?. Que si el empleador no se registra, nunca vamos a saber quiénes somos para fines de salud», dijo, al ser entrevistado en el programa televisivo El Día, que se produce a diario en Telesistema, canal 11.

Expresó que ayer, la Superintendencia tenía en su base de datos más de un millón 200,000 personas físicas reconocidas para ser activas afiliadas al sistema de salud.

«Pero si esas personas no aparecen en una nómina, ¿a quién le van a cobrar la parte que le corresponde al empleador?», se preguntó en referencia al pago de la cuota mensual que debe pagar cada empresa por la cobertura del trabajador en materia de servicios de salud.

Defilló dijo también que «eso se está usando como una especie de instrumento de presión, para negociar que el sistema no vaya en salud, pero sí en pensiones».

Al respecto, agregó que hay un grupo de personas que no les interesa para nada que el sistema de seguridad social se desarrolle en el componente salud.

Entre las razones por las que ese agrupo tiene esa actitud, el doctor Defilló dijo que es «por no pagar las empresas y por no creer en el sistema de salud».

Sostuvo que ese es uno de los grandes obstáculos que ha encontrado la Superintendencia, para la creación de la base de datos que requiere el sistema de salud para operar en el marco del nuevo régimen.

Explicó que para salud se requiere, en el marco del nuevo régimen de seguridad social, que cada persona esté registrada en un sistema electrónico donde aparezcan todos sus datos.

Este registro, según dijo, es obligatorio «pero no lo están haciendo».

Resaltó también que por primera vez en la historia del país se está construyendo una base de datos fundamentada en un sistema electrónico, donde se registrarán todas las personas existentes en la República Dominicana, sean o no mayores de edad.

Dijo que la sociedad y los trabajadores en particular tienen en sus manos el poder de convencimiento, de exigirles a sus patronos que los registren.

El trabajador, según el Doctor Defilló, tiene derecho a la salud y por tanto, debe exigir que su patrono lo registre y entregue la nómina a la Tesorería de la Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas