Muchos fichados fueron asesinados

Muchos fichados fueron asesinados

Entre los izquierdistas fichados por el régimen de Balaguer en un documento de inteligencia policial que fue donado bajo reservas al Archivo General de la Nación figuran líderes, dirigentes medios y militantes del 14 de Junio, el Movimiento Popular Dominicano y el Partido Socialista Popular que fueron asesinados en el mismo año o en los próximos inmediatos a 1967 cuando se elaboraron los reportes. Otros sufrieron también muertes violentas en circunstancias misteriosas, incluso fuera del país, y algunos desaparecieron desde la cárcel sin que todavía se sepa el destino de su última morada.

 Quien inicia el documento, Amín Abel Hasbún, contaba 22 años cuando agentes del Servicio Secreto de la Policía cortaron su vida de un tiro en la cabeza frente a su esposa embarazada y su hijo de dos años, el 24 de septiembre de 1970. Había sido apresado por efectivos militares el 15 de febrero de 1968 pero en junio salió en libertad. Perteneció al 14 de Junio y luego pasó al MPD.

 Ulises Arquímedes Cerón Polanco, que en el informe figura además con los pseudónimos de “Ulises, Tico y Leonte”, cayó enfrentando a tropas combinadas de las fuerzas armadas en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, en enero de 1972. Entonces era miembro de “Los Palmeros”, pero antes fue del “Buró Militar” del 1J4. En la página anterior a la que aparece él, con sus descripciones físicas y activismo político, está su hermano Alberto Cerón Polanco que, según informes, vive en Nueva York.

 Está Narciso González Medina, Narcisazo, entonces de 27 años, como miembro del MPD. Después sobresaldría como escritor, catedrático universitario, poeta, guionista. Se graduó de abogado y fue famoso por su sección “El pueblo se queja en versos” en el periódico “La Noticia”. Desapareció el 26 de mayo de 1994. Diversas versiones han circulado sobre sus últimos momentos de vida. Días antes de las elecciones había publicado un artículo titulado “Diez pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”.

 Héctor Homero Hernández Vargas, apodado como “Tony” y “Luis”, y quien tiene una de las biografías más voluminosas en este trabajo inédito, sobre todo en lo atinente a sus desplazamientos internacionales, es descrito como “Jefe del Buró Militar” del 14 de Junio. Fue ametrallado en horas de la mañana cuando transitaba junto a su esposa por la  avenida San Cristóbal, que hoy lleva su nombre, el 22 de septiembre de 1971.

 Está Otto Manuel Morales Efres, con el pseudónimo de “Ismael”. Fue asesinado “como parte del exterminio de la gente que participó en el secuestro del coronel Donald Crowley”, agregado militar de los Estados Unidos en el país. El 16 de julio de 1970, luego de tenaz persecución, fue ubicado a la salida de la residencia del también emepedeísta René Sánchez Córdova, donde se ocultaba. La vivienda fue rodeada por un contingente policial y Morales fue fusilado de diez disparos al ser introducido prisionero en el vehículo patrullero en presencia de curiosos que observaban el aparataje. “Zunilda, la esposa de René, se abrazó a él tratando de salvarlo pero fue inútil”, refiere un ex miembro de la agrupación. Otto fue el segundo esposo de Miriam Pinedo, también de ese partido.

 La muerte de ella, quien aparece a continuación en el documento, fue igual de trágica. Estando exiliada en Bruselas sobrevivió a una planificada  intoxicación con monóxido de carbono pero luego fue “secuestrada, violada, torturada y descuartizada”, según relató en vida su hijo mayor Reynaldo Pazos Pinedo. Se dan personas y organismos internacionales como responsables. Recientemente, familiares han declarado que la muerte fue dirigida desde el país por políticos dominicanos.

 En el informe aparece a seguidas su hermano Ramón Agustín Pinedo Mejía, “Monchín”, también identificado como del MPD. Aparte de sus señas particulares, dice: “Viajó a Cuba, donde recibió entrenamiento. Llegó en fecha 8-9-66, procedente de Miami, Florida”. Además de ejercer su profesión de ingeniero, Pinedo sigue firme en sus principios revolucionarios.

Grandes olvidados.  Otro líder izquierdista perseguido  y luego asesinado, de los que aparecen en las fichas, es Virgilio Eugenio Perdomo Báez, que también murió como “Palmero” en enero de 1972 enfrentando todas las fuerzas militares de los 12 Años, en las cercanías de la autopista “Las Américas”. Su ficha no tiene abundancia de datos.

 Cuatro años después de ser preparado este informe desapareció, por otro lado, Andrés Ramos Peguero, definido como “uno de los dirigentes más combativos y valientes que ha tenido el MPD”. Apresado el 17 de agosto de 1971, dicen que fue lanzado al mar Caribe. Desarrolló actividades guerrilleras en Cuba donde al triunfar la revolución le hicieron capitán. Regresó a su país en 1960 y combatió la tiranía de Trujillo.

 En la página anterior a la suya, la Policía fichó a su hermano Francisco Eleuterio, tres años menor, quien le sobrevive. Reporta que “fue entrenado en guerrillas en Cuba” y que era “ex capitán del ejército revolucionario cubano”.

 Figura Julio César Rojas Santana, primero catorcista y luego del MPD. Se afirma que “participó en un intento de ajusticiamiento” a  un ex dirigente de izquierda aún con vida al que se le sindica como infiltrado. De César Rojas dice la Policía que estuvo en Cuba y China comunista. Es un gran olvidado del MPD. Según datos, “murió en Estados Unidos de manera misteriosa”.

 El último de los desaparecidos de los 12 Años que figura en este expediente es Henry Segarra Santos, de 23 años para la fecha. Tampoco hay muchos detalles de ese joven mestizo de cabello “negro, rizado, corto” y “cara ovalada” que fue de los fundadores de la UER y dirigente del Comité Central del 14 de Junio. Lo apresaron en Dajabón el 25 de julio de 1969. Se supo de él porque escribió en la pared de su celda: “Muero sin ser libre. Donde hay lucha, hay sacrificio”. Se ignora el destino de sus restos mortales.

 Otros de este reporte ya fallecidos pero no por política son Ivelisse Acevedo Gautier, José Agustín Crespo Minaya, Rafael Ramón Cruz Peralta, Roberto Antonio Duvergé Mejía, Tomás Parmenio Erickson Álvarez, Daniel Ezequiel Fermín Fermín, Hilda Gautreaux, Pablo Virgilio Gómez Suardí, Manuel Ramón Martínez Rodríguez, Juan Bautista Mejía, Rafael Altagracia Mejía Lluberes, “Baby”; Gonzalo Pérez Cuevas, Emma Tavárez Justo, Mario Emilio Sánchez Córdova.

 De los que sobrevivieron a la persecución, la cárcel, los allanamientos y atentados, muchos están ya en condiciones de salud precaria, ancianos, con limitaciones físicas y estrechez económica, algunos sufren delirio de persecución. Otros disfrutan de perfecta salud de cuerpo, renombrada posición social e insuperable situación financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas