Muchos hechos de sangre y pocos legistas

<P>Muchos hechos de sangre y pocos legistas</P>

Para nueve millones de habitantes de un país con alta incidencia de homicidios y saldos de heridos por riñas y accidentes, el sistema judicial  tiene 60 médicos forenses lo que, entre otros inconvenientes, retrasa el levantamiento de cadáveres.

En ocasiones, los legistas ni siquiera disponen de transporte propio.

En un país, con más de  nueve millones de habitantes y con  un nivel de violencia y criminalidad que se acrecienta cada día, sólo  hay en servicio cerca de 60 médicos forenses, cuando debería haber  uno por cada 10 mil habitantes. Así lo expresó el subsecretario de Salud Pública y director Nacional del Instituto de Patología Forense,  Sergio Sarita Valdez.

El médico describió la patética situación de esos profesionales  al momento de tener que acudir a hacer levantamientos de personas muertas en circunstancias y lugares diferentes.

“En ocasiones, son llamados de lugares opuestos y ni siquiera tienen transporte para trasladarse con la rapidez requerida de un lugar a otro”, enfatizó.

De igual manera, señaló que  en caso de tener vehículos, puede suceder que “estén  destartalados o dañados, entonces el médico    se ve en la disyuntiva de acudir, bajo la condición de que los familiares o allegados de la víctima lo transporte”.

El especialista se refirió al tema al ser entrevistado en el programa de radio “La verdad ante todo”, que se transmite todos los sábados por Dominicana FM, bajo la conducción de la periodista Rosa Alcántara y del profesor Emeterio Alcántara.

En su intervención, el experto forense se quejó de que apenas perciben una asignación de menos de RD$500 mil.  

Propuesta

Por otro lado, Sarita  Valdez sostuvo que presentó una propuesta para mejorar y eficientizar el servicio que ofrecen los legistas, pero que la respuesta fue que no había recursos para su ejecución.

“Nosotros hemos hecho una propuesta seria de cómo organizar una flotilla de médicos forenses con un servicio de comunicación en coordinación con la Policía y los fiscales, con servicio las  24 horas, de manera que desde que una persona llame solicitando,  el equipo llegue en unos cinco minutos”, precisó.

Debilidades

Otro problema citado por el funcionario fue el nivel de improvisación existente en el sector, tras indicar que se está asignando la labor de forense a un médico “cualquiera que sencillamente le pagan para que vaya a levantar un muerto, es decir,  no calificado para hacer ese tipo de trabajo”.

Explicó que a partir del 1997 fue creada la Residencia de Medicina Forense, a través de la cual se estaban formando unos cinco médicos anualmente.

“Entendíamos que para suplir al país de personal calificado tenía que ser a través    de una escuela de adiestramiento”, indicó.

 Sin embargo, señaló que el problema es que ni  siquiera los pocos que hay están nombrados, porque no hay plazas, lo que complica el cuadro.

Las claves

1.  Distrito Nacional

Refirió Sarita Valdez que  en la capital, con más de dos millones de habitantes,  hay  menos de 30 médicos forenses, mientras que  Santiago  tiene 10.

2.  Insuficientes

Sugirió que debe  incrementarse el número de legistas en ciudades como el Distrito Naciona, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otras  donde hay  mucha movilidad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas