Muchos hoteles operaron a toda capacidad después de terremoto en Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/1B58B698-52B2-493A-8A1C-62FD2894ABB9.jpeg

El nivel de ocupación de habitaciones  de importantes hoteles de la Capital oscilaba ayer entre un 69 y un 100 por ciento,  después del terremoto ocurrido en Haití el martes pasado.

“Hemos estado llenos desde el otro día de la tragedia”, respondió el encargado de Recepción de llamadas del Hotel V Centenario, en la avenida George Washington.

Desde el hotel Napolitano, un empleado de apellido Hernán respondió que “hoy amanecimos cien por ciento”, mientras en el Meliá Santo Domingo la ocupación de habitaciones fue de un 89.39%, pese a que el establecimiento se halla en proceso de remodelación.

En el  hotel Barceló Lina un empleado respondió que la ocupación ayer en la mañana  era de un 81%.

En el hotel Santo Domingo era de un 75 por ciento en las primeras horas de la mañana, según comunicó el empleado  José Ramírez, en tanto que desde el Delta respondieron que “hoy la ocupación es de un 69 por ciento.

En el hotel Hilton “la ocupación ha subido mucho”, aunque  no se precisó en qué porcentaje.

Desde el hotel Jaragua se remitió al periodista a los departamentos de Ventas, Recepción y Reservaciones, pero ninguna persona dio respuesta a la pregunta. Una empleada dijo que “ la persona autorizada para dar esa información no está en su oficina”.

Muchas naciones, organismos internacionales privados e instituciones  como las ONG y otras, han tomado como base a la República Dominicana por su proximidad con Haití.

 Se destacan entre quienes han reservado habitaciones, representantes de medios de comunicación,  escritos o electrónicos, que han tomado el país como base para desarrollar sus labores tras el terremoto en el vecino país.

 Las reservaciones se hacían en la mayoría de los casos para uno o dos días, según comunicaron a HOY departamentos de Ventas, Reservaciones o Recepción. Ayer muchos hoteles se mantenían operando al máximo de ocupación.

La mayoría de los 12 hoteles consultados ofreció con gentileza y sin vacilaciones las cifras del nivel de habitaciones reservadas, pero otros no respondían la pregunta.

Zoom

Por la frontera

Después de hospedarse en hoteles de la Capital, muchas personas individualmente o representando  organismos privados  van a la frontera por Jimaní y Pedernales a través de  la Región Sur, y  Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez por la zona Norte, en interés de llegar  a Haití para percatarse de la situación o recabar informaciones en el terreno.