Muchos inmigrantes de EU desconocen que pueden recibir crédito tributario

<p>Muchos inmigrantes de EU desconocen que pueden recibir crédito tributario</p>

NUEVA YORK.-Muchos inmigrantes de Estados Unidos de bajos ingresos desconocen que pueden recibir un Crédito tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés), que podría aliviar su situación financiera.

Ese no fue el caso de la inmigrante Sonia Del Orbes, con dos hijos y con un salario de 6,000 dólares al año, y quien trabaja arduamente en una fábrica para sacar adelante a su familia, en una ciudad como Nueva York donde el costo de vida está por las nubes.

Según informó el Diario Hoy, de Nueva York, a estar informada sobre los derechos y oportunidades que ofrece el gobierno de los Estados Unidos para personas de bajos recursos, obtuvo el año pasado un respiro financiero.

Del Orbes recibió en el 2006 4,000 dólares, dinero que le sirvió para comprar camas, ropa y alimentos para su familia.

Este año, la inmigrante ecuatoriana también volverá a solicitar un EITC, dinero que servirá para comprar muebles y colchas. “Hace años pagué 220 dólares a un preparador y sólo obtuve un reembolso de 2,600 dólares. No me informaron de este programa y por tanto tuve poco dinero. Ahora gracias a la organización comunitaria Acorn, pude beneficiarme de este servicio ya que recibí una asesoría adecuada y me llenaron los impuestos sin tener que pagar ni un solo centavo”, dice Del Orbes, quien el último año fiscal obtuvo ingresos por 6,800 dólares.

El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo es un programa del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) diseñado para mejorar la situación financiera de personas que trabajan pero cuyos ingresos son demasiado bajos.

“Una familia puede obtener un crédito federal de hasta 4,000 dólares, y el monto del crédito estatal dependería de cada estado”, afirma Sara Eguren, portavoz del Servicio de Rentas Internas.

Para calificar, el contribuyente debe declarar los impuestos junto a su pareja y su salario no deberá exceder de 38,348 dólares. En este caso, el matrimonio deberá de tener más de un hijo como dependiente para beneficiarse de este programa.

También, una persona soltera o separada con un salario no más de 36,348 dólares puede calificar en este programa siempre y cuando tenga más de un hijo como dependiente.

Para quienes tienen sólo un hijo, una pareja con ingresos no más de 34,001 puede además sacarle ventaja al EITC. Un soltero y sin depende, califica pero siempre y cuando no haya obtenido ingresos superiores a los 12,120 dólares. La figura cambia si esta persona esta casada, pero sin hijos y con ingresos nunca superiores a 14,120 dólares.

Ginger Romero Pardlo, directora del programa gratuito para la declaración de impuestos de Acorn, afirma que “centenares de personas no reciben estos reembolsos por estar desinformados. Nunca llegan a reclamarlo”.

“La buena noticia para el contribuyente es que si en los últimos tres años no ha solicitado un EITC, puedo hacerlo ahora”, sostiene Romero Pardlo, quien reitera que este crédito no debe ser devuelto al Gobierno.

Desafortunadamente, una persona con el número de Identificación Individual del Contribuyente (Itin, por sus siglas en inglés) no califica para este programa.

El Censo del 2002, mostró que 4.6 millones de personas -que incluye a 2.4 millones de niños- fueron sacados del nivel de pobreza por medio de esta crédito.

Según el IRS, el promedio de dinero recibido por los contribuyentes en el 2005 fue de 1,836 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas