DIOMELO MARTÍNEZ
d.martinez@hoy.com.do
Los artistas también se mueven al ritmo de la política en este país, y con la apertura de la campaña electoral, éstos dejan al desnudo su preferencia de partido, ya sea formando fila en ellos, o amenizando con su música en las actividades proselitistas del candidato de su preferencia.
Es así como los merengueros Fernando Villalona, Kinito Méndez, Milly Quezada y Peña Suazo, demuestran una vez más el apoyo al presidente y candidato Leonel Fernández.
Ese apoyo se manifiesta mediante su participación en la gira por Estados Unidos que desde el pasado martes emprendió el primer mandatario de cara a la reelección presidencial.
El periplo del primer mandatario incluye algunos estados de la Unión norteamericana como la Florida, Nueva Jersey, Boston y Nueva York.
Los músicos criollos que forman parte de la comitiva proselitista harán una especie de parada musical tras el discurso del presidente candidato Fernández.
Esta es la segunda gira política que el presidente dominicano realiza a los Estados Unidos con miras a las elecciones de mayo próximo. El primer viaje se limitó a las ciudades de Nueva York y Miami.
El director musical. La banda que viaja está conformada por un grupo de reconocidos músicos y destacados coristas bajo la dirección de Jorge Taveras.
Tanto Fernando Villalona como Peña Suazo, Milly Quezada y Kinito serán acompañados por la orquesta que el maestro Taveras ha reclutado para la ocasión, por lo que estas figuras del merengue se han movido sin sus músicos originales.
Vidal Cedeño. Empresario artístico radicado hace varios años en Nueva York, es la persona encargada de contratar a los artistas criollos que animarán en las actividades políticas, principalmente con las seccionales peledeístas.
La medida de la JCE. Luego de que la Junta Central Electoral instituyera la medida de que los dominicanos radicados en el exterior pueden votar en el lugar donde residen, los candidatos presidenciales viajan a los diferentes lugares, sobre todo a Estados Unidos, buscando conquistar a todas luces el voto en el exterior. Europa es otra plaza importante en donde la presencia de los dominicanos se ha incrementado en los últimos tiempos.
Los diferentes partidos políticos cuentan con seccionales en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá y Europa (básicamente en Suiza y España).
Pero es en Nueva York donde se concentra la mayor parte de los votantes criollos, por lo que los políticos señalan a esta Babel de hierro como la provincia dominicana número 33.