Muchos observadores y un balance negativo para última campaña

<P>Muchos observadores y un balance negativo para última campaña</P>

Entre embajadores, enviados especiales y miembros de misiones extranjeras y de entidades de la sociedad civil, pasan de 600 los observadores que tendrán sus ojos sobre las elecciones dominicanas.

Mientras, un balance de la pasada campaña electoral hizo mención de la hiper presencia gubernamental y la opacidad de la oposición en las intensas jornadas del proselitismo.

También se tomó en cuenta  el transfuguismo previo  a la consulta y la ausencia de debates entre quienes se disputarán los  4,036 cargos.

Decenas de embajadores y otros enviados de diferentes naciones, así como varios centenares de representantes del país, conforman una legión de más de 670 observadores que tiene como misión cuidar la transparencia y vigilar el orden de los comicios congresuales y municipales a celebrarse este domingo.

 Sólo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se acreditaron 53 observadores en la Junta Central Electoral (JCE), encabezados por al jefe de la misión de la entidad, el canadiense Adam Blackwell.

 De los observadores nacionales, 520 pertenecen a Participación Ciudadana (PC), entidad que, a su vez, invitó y se encuentran en el país a  18 observadores norteamericanos, latinoamericanos y europeos.

Enviados.  Entre los observadores figuran embajadores, rectores de universidades, presidentes de fundaciones y congresos, expertos en la  materia y representantes de tribunales electorales de 44 países.

 De las naciones que han enviado representantes al certamen electoral dominicano figuran Estados Unidos, México, España, Francia, Japón, Canadá, Inglaterra, Taiwán, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala y Ecuador.

 También Polonia, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Corea y Haití.

Embajadores.  De los representantes del cuerpo diplomático que participarán en el proceso electoral se citan los  embajadores Isaac Tsai, de Taiwán; Fritz Cineas, de Haití; Nobutaka Shinomiya, del Japón, y Todd Kuiack, de Canadá.

 Américo Mauro Araújo, de El Salvador;  Diego Bermejo, de España;  Carlos López Damm, del Ecuador;  Enrique Loaeza Tovar, de México e  Irene Horejs, de Bélgica.

Además, el señor Manuel Fernández Ruigómez, cónsul general de España en el país; Christopher A. Lambert, encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, y, de la misma sede diplomática, Michael R. Schimmel, ministro consejero interino.

Asimismo, Eon-woo Lee, cónsul de Corea en el país.

Colegios electorales.  Los observadores extranjeros y nacionales fueron acreditados por la JCE para seguir el proceso, ya sea dentro como en los alrededores de los 12,350 colegios electorales establecidos en toda la geografía nacional.

 Cargos.  En los comicios de hoy serán escogidos 4,036 puestos congresionales y municipales, a razón de 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes e igual número de vicealcaldes.

Asimismo,   1,140 regidores y la misma  cantidad  de suplentes, 229 directores de distritos municipales e igual número de  subdirectores,  715 vocales,  20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la misma cantidad de suplentes.  

 OEA.  Entre los representantes de la OEA que inspeccionarán el proceso figuran el jefe de la misión, señor Adam Blackwell, los señores Pablo Gutiérrez, director DECO; Charlotte McDowell, sub-jefe de misión; Yndira Marin, coordinación general.

También participarán  Fernando Requena, oficial financiero; Michaela Martinet, de análisis político; Marcelo Carvallo Ceroni, de organización electoral; Ruben Farje, consejero jurídico; Gustavo Adolfo Aldana Barberena, consejero informático; y Ana María Ordónez Funes, de logística internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas