Muchos regresan a casas, cientos siguen en albergues

Muchos regresan a casas, cientos siguen en albergues

Algunos de los como medida de prevención ante el paso del huracán Irma se refugiaron en albergues y casas de amigos, familiares y vecinos retornaron ayer a sus casas en lugares vulnerables, pero cientos continúan resguardados en Santo Domingo Norte y Oeste ante el temor de crecidas de ríos y de arroyos.
Las 40 familias que fueron albergadas en el salón de actividades de la Funeraria Municipal en La Zurza, Distrito Nacional, fueron retornadas a las casitas a orilla del río Isabela, luego de un chequeo médico y de ser vacunados.
Francisco Reyes, dirigente comunitario de La Zurza, indicó que luego de la retirada del huracán Irma decidieron que las familias bajaran a sus hogares, pero con la precaución de estar atentas a los avisos de los organismo de socorro por si tienen que refugiarse de nuevo.
Destacó el trato ofrecido por las autoridades a las personas que fueron albergadas en La Funeraria, a quienes auxiliaron con colchones, alimentos y atenciones sanitarias.
De igual modo, las 27 personas del barrio La Ciénaga que se refugiaron en un salón del Cuerpo de Bomberos, en la entrada del sector, ayer salían hacia sus hogares. Richard Moya, encargado de la Defensa Civil en La Ciénaga, explicó que luego de un monitoreo por el río Ozama y verificar que esta fuente estaba normal, procedieron a despachar a las familias a sus hogares.
Estas familias salieron del albergue con los colchones que les suministró el Ayuntamiento del Distrito Nacional y luego de recibir el desayuno.
Siguen refugios. Las 58 personas del barrio Juan Guzmán, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste (SDO), permanecían ayer en el salón Multiuosos del sector Bella Colona. María Báez, de la junta de vecinos del sector, informó que seguían en ese lugar hasta tanto los organismos de protección civil levantaran las alertas y los pronósticos de lluvias, ya que Juan Guzmán queda atrapado entre las aguas de una cañada. Informó que se les suministraron colchones, sabanas y alimentos, tanto por parte del Ayuntamiento de SDO como por la Defensa Civil. Precisó que como existe pronósticos de lluvias y las aguas son las que más afectan a los moradores de Juan Guzmán, estarán en el Multiuso hasta que ya se descarten las lluvias.
En SDN. El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), René Polanco, informó ayer que 813 familias han sido trasladadas a los distintos refugios y albergues.
En detalles, la mayor cantidad de refugiados se encuentra en Sabana Perdida, donde fueron desplazadas unas 1,735 personas, le sigue Villa Mella con mil 142, en Guaricano 301, en Higüero 95 y 98 en La Victoria para un total de 3,362 refugiados que ocupan los diferentes albergues. Polanco fue a Los Casabes, donde fueron evacuadas mas de una veintena de familias por crecida de Arroyo Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas