Mude celebra 35 años con “Canto de mujer”

Mude celebra 35 años  con “Canto de mujer”

La organización no gubernamental Mujeres en Desarrollo Dominicana (Mude) celebra 35 años ayudando a las mujeres de las zonas rurales del país, trabajando para promover el desarrollo de la mujer dominicana.

El trabajo, que inició en la provincia de Bonao y Constanza, hoy se extiende a 400 comunidades vulnerables en 18 provincias, donde se desarrollan programas sociales y económicos que impactan a las mujeres y a sus familias.

Iniciativa. La norteamericana Jean Hurwitch fue quien tuvo la iniciativa de organizar un grupo de personas que estuvieran dispuestas a trabajar por el desarrollo de las mujeres del campo, en octubre de 1979. Aunque han pasado los años, su legado sigue intacto, sostiene Sarah Julia Jorge, directora ejecutiva de Mude.

Programas sociales. Dentro de este marco, Mude ejecuta diferentes programas que impulsan el desarrollo de las comunidades.

La organización rural y movilización comunitaria, educación y capacitación, salud, nutrición, infraestructura, saneamiento ambiental, así como derechos humanos, ecología y medio ambiente, son parte de las estrategias del desarrollo social.

Como parte de su programa de salud sexual y reproductiva, se ofrece acceso a métodos de planificación familiar a bajo costo.

Además brindan orientación a los residentes en las comunidades sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH, sostiene la directora ejecutiva de Mude.

Jorge asegura que Mude realiza jornadas de vacunación, desparasitación y suministro de micronutrientes en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. Por otro lado, la institución ha ayudado a muchas familias en el tema de la alimentación, instalando huertos en las comunidades donde trabajan, asegura la ejecutiva.

Programas económicos. Mude brinda a las mujeres rurales apoyo financiero, otorgándoles préstamos para que puedan sacar adelante su microempresa.

“El microcrédito se ha convertido en una herramienta de inclusión social y financiera. La mayoría de las mujeres, cuando accede al financiamiento de Mude, no tiene historial crediticio”, asevera Sarah Julia Jorge.

De ese mismo modo, sostiene que antes de otorgar un financiamiento, Mude realiza un análisis financiero.

“El objetivo es evitar que la mujer supere su capacidad de endeudamiento, pero también aprobar el monto que necesita para echar a andar su negocio”, explica.

Además ofrece capacitación financiera así como en otros temas como el emprendurismo, mercadeo, y servicio al cliente, en un lenguaje sencillo y a un nivel práctico que puedan aplicar día a día.

Jorge sostiene que el acompañamiento que le ofrecen a las mujeres de los pueblos es lo que diferencia su trabajo con el de los bancos, debido a que ellas carecen de esta clase de formación y están ávidas de recibirlas.

Proyectos en ejecución. En la actualidad Mude está desarrollando nueve proyectos en diferentes áreas y provincias del país: en Montecristi tienen “Prevención de VIH/sida en mujeres de baja escolaridad”, y proyectos de higiene y saneamiento, gestión de riesgo, género y protección; en San Juan de la Maguana desarrollan Plan de gestión social y Educación para la paz, respuesta comunitaria a la violencia, y en Bahoruco se desarrollan cinco programas en los que abordan diferentes aspectos de educación, salud y prevención de violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas